3 de julio de 2010 06:11 AM
Imprimir

Paraguay  –    Frigoríficos afrontan sobreoferta

Los precios sufrieron una retracción, debido a esta mismo fenómeno.

La gran oferta de ganado genera una larga espera a los ganaderos para destinar sus animales a faena, llegando incluso a demoras de entre 20 a 30 días por cada envío, según expuso Manuel Cardozo, directivo de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Esta situación se da cíclicamente cada año, debido a que se destina a faena, en esta época, la última partida de animales gordos, efecto del verano, que tuvo un buen comportamiento del clima, según Cardozo.

Indicó que actualmente queda la sobreoferta de la última partida de ganado a campo y pastura, por lo que la buena disponibilidad de ganado se extenderá hasta fines de julio aproximadamente, lo que representa que a partir de agosto, se iniciará la escasez de ganado, por ende, el encarecimiento del producto.

Precisó que solo quedarán para abastecer a los frigoríficos aquellos animales criados en sistemas tabulados o semitabulados, es decir, engordados en confinamientos, a base de granos.

Indicó que en este margen solo existen unas 150 mil cabezas, que representa el 15% del total del rebaño destinado a invernada.

En materia de precios, igualmente se tuvo un efecto negativo, atendiendo a que la cotización de los animales destinados a la Unión Europea sufrieron una caída del 12%, llegando a registrar 13.000 guaraníes el kilo, luego de llegar a 14.500 guaraníes por cada kilo al gancho.

Para animales con destino a Chile fueron ofrecidos hasta 12.000 guaraníes por kilo, luego de llegar a 13.000 guaraníes, en su mejor momento, en el transcurso de este año. Agregó que los precios de ganado para dicho país repuntaron, llegando a los 12.500 guaraníes el kilo, por novillo gordo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *