3 de julio de 2010 10:36 AM
Imprimir

El Gobierno confirmó que a partir de agosto, aumenta el biodiesel en gasoil

Tal como había adelantado La Política Online, el Gobierno comunicó oficialmente a los productores de biodiesel, que el próximo lunes deberán firmar un ajuste al convenio de abastecimiento ratificado por resolución de la Secretaría de Energía, organismo que fija mensualmente los cupos y el precio mayorista locales. El objetivo es que la industria de biodiesel asuma el compromiso de proveer mayores cantidades del producto a partir de agosto.

Contra la acallada opinión de las automotrices, que temen por el rendimiento de los motores, el Gobierno comunicó oficialmente a los productores de biodiesel, que el próximo lunes deberán firmar un ajuste al convenio de abastecimiento que había sido ratificado por Resolución 7/10 de la Secretaría de Energía, organismo que fija mensualmente los cupos y el precio mayorista locales. El objetivo es que la industria de biodiesel, unas 19 empresas que ya comercializan en el mercado interno, asuman el compromiso de proveer mayores cantidades del producto a partir de agosto, hasta llegar al 7 por ciento obligatorio de gasoil.

De este modo, los funcionarios del Ministro De Vido impusieron lo que ya tenían planeado, abortando protestas y temores de la industria automotriz, y acelerando respuestas concretas para la crisis energética estructural generada por el propio Gobierno.

En realidad, el Gobierno pretendía llegar al 10 por ciento del corte obligatorio, bastante menos que el 20 por ciento que estudios realizados por distintas investigaciones, entre ellas del INTA, aseguran que es inocuo para los motores. Pero las empresas tienen compromisos con la Unión Europea y los Estados Unidos, que le obligan a destinar la mayoría de lo producido a la exportación.

Hasta ahora, sólo el 30 por ciento de las 2.6 millones de toneladas de biodiesel que se producen en el país se destinan al corte con gasoil interno, algo así como 800.000 toneladas. Se supone que para cumplir con el aumento del corte obligatorio, se necesitará 1.000.000 de toneladas. Y si bien la capacidad instalada de la industria es un límite claro, la caída de la exportaciones de aceite a China es la clave que permitirá a las empresas cumplir con el nuevo compromiso.

Es que esta industria es nueva en la Argentina. Sólo se puso en marcha a partir de la ley 26.093, en 2005. En el 2007 se produjeron 160.000 toneladas y sólo dos años después, Argentina se convirtió en el principal exportador de biodiesel y el quinto productor del mundo.

El proyecto gubernamental es llegar lo más rápido posible -¿2011?- a cubrir las 1.700.000 toneladas de gasoil que insumen anualmente los automóviles particulares diesel, o sea, el 14 por ciento de los 15 millones de gasoil que la Argentina importa anualmente, puedan ser cubiertos con biodiesel.

Actualmente, sólo cuatro empresas, UnitecBio, Viluca, Explora y Diaser, colocan alrededor del 50 por ciento del cupo obligatorio total para el mercado interno. El resto está cubierto por otras 15 empresas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *