5 de julio de 2010 07:23 AM
Imprimir

Mexico  –   Informa INEGI "Estadística de sacrificio de ganado"

Tijuana.- Con el objetivo de informar sobre la "Estadística de sacrificio de ganado en rastros municipales por entidad federativa, 2004-2009", el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da cuenta del número de cabezas de ganado sacrificadas y de la producción de carne en canal obtenida en los 893 rastros distribuidos en el territorio nacional.

Los datos presentados apoyan la toma de decisiones de la actividad ganadera y de la industria alimentaria al captar cifras por entidad federativa para las cuatro principales especies de ganado: bovino, porcino, ovino y caprino.

El objetivo de este trabajo es describir con mayor claridad la forma en que se producen estas estadísticas, para coadyuvar a una cabal interpretación de los resultados descriptivos sobre el tema de la matanza de ganado en México.

En ese marco, los datos indican que el año pasado se sacrificaron más de 7.5 millones de cabezas de ganado para obtener una producción de carne en canal de 998 mil 901 toneladas, la cual se integró como sigue: 68.6 por ciento de carne bovina, 30.8 porcina, 0.4 ovina y el restante 0.2 de carne caprina.

En el mismo año, la producción de carne en canal resultó ligeramente menor a la de 2008 en -0.5 por ciento, comportamiento explicado por la disminución en la correspondiente a carne caprina y porcina de -18.9 y -11.5 respectivamente, en tanto que la de ganado bovino se elevó 5.4 por ciento y la del ovino lo hizo en 2.7.

El precio medio por tonelada de carne en canal se situó en los 29 mil 817 pesos, lo que significó un incremento anual de 2.9 por ciento.

En ese sentido, el Instituto reveló que la producción de carne en canal predominante en el territorio nacional es la de ganado bovino, misma que es la de mayor participación en 25 estados y en seis entidades la de carne porcina fue la más importante.

Respecto al ganado bovino, la dependencia federal dijo que el año pasado obtuvieron 685 mil 132 toneladas de producción de carne en canal, de las cuales Jalisco generó el 17.5 por ciento, Michoacán de Ocampo 9, Estado de México 8.1, Coahuila de Zaragoza 7.8, Guanajuato 6.3, Veracruz de Ignacio de la Llave 5.4, Chiapas 3.8, Chihuahua 3.3, San Luis Potosí 3 y Puebla 2.9 por ciento; estas entidades contribuyeron de manera conjunta con el 67.1 por ciento de la producción nacional de la carne de esta especie.

En dicho año, el precio medio de ésa carne se ubicó en 31 mil 202 pesos por tonelada, presentando un avance anual de 5.9 por ciento, explicado por los aumentos de los precios medios en el total de las entidades federativas, principalmente por los incrementos observados en los estados de Quintana Roo, Colima, Chihuahua, San Luis Potosí, Oaxaca, Jalisco y Sonora, que oscilaron entre 6 y 6.4 por ciento de crecimiento.

INEGI aseguró que en la producción de porcinos los resultados fueron de 307 mil 948 toneladas, de las cuales Jalisco contribuyó con el 16.7 por ciento, el Estado de México 13.3 por ciento, Guanajuato 7.7, Michoacán de Ocampo 7.1, Puebla 6.6, Yucatán 5.9, Veracruz de Ignacio de la Llave 5.4, Querétaro 4, Guerrero 3.9 y Colima 2.7 por ciento.

El precio medio de carne en canal de ganado porcino en 2009 fue de 26 mil 762 pesos por tonelada, mismo que presentó una disminución de -4.2 por ciento respecto a un año antes. Los precios de este tipo de carne observaron decrementos en cada una de las entidades federativas productoras, en donde resaltan por las caídas en sus precios Nuevo León -6.4, Durango -6.3, Baja California -5.5, Puebla -5.5 y Baja California Sur -5.1.

La producción registrada de carne en canal ovina en 2009, se ubicó en tres mil 631 toneladas y a nivel nacional se produjo un total de 88.5 por ciento en total; de la misma manera se presentó una disminución del 23.7 por ciento en sus precios medios al colocarse en 27,679 pesos por tonelada.

En tanto que del ganado caprino se obtuvieron dos mil 190 toneladas, siendo la principal contribución la de Sinaloa con 24.2 por ciento muy alto a comparación con Baja California, pues nuestra entidad sólo produjo 1.8; el precio medio de dicha carne fue de 29 mil 594 pesos por tonelada, cifra que presentó una disminución anual de -22.8 por ciento.

Finalmente, el INEGI señaló que las estadísticas que proporciona abarca exclusivamente el ámbito de los rastros municipales, mientras que las elaboradas por el SIAP comprenden todo el contexto nacional, es decir que además de los rastros municipales integra los establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) y otros centros de sacrificio.

Las estadísticas que se difunden en esta ocasión se sustentan en la revisión metodológica y conceptual que han venido realizando de manera conjunta el INEGI y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *