27 de noviembre de 2009 07:11 AM
Imprimir

Caen los precios en invernada y también el peso de la faena

Según expresa el informe de hacienda de AACREA, a pesar de estas variables, muy dependientes del clima y la política, las exportaciones de septiembre marcaron un récord histórico.

La situación climática continúa siendo un grave problema en muchas partes del país, con lluvias para algunos sectores, mientras otros siguen padeciendo la sequía. A esta situación se le suman las inundaciones del Paraná. Ya se habría evacuado del 55 al 60% del ganado que había hace dos meses atrás en las islas (cerca de 2 millones), provocando la caída del precio de la invernada, dado que no hay mucho lugar para distribuir estos animales. Esto permitió que muchos de los feedlots (especialmente los más grandes) pudieran recomponer su stock de animales, volviendo a estar en su máxima capacidad a pesar del retraso en el pago de las compensaciones.
Los terneros/as cotizan hoy entre un 4 a 5% menos que el mes de septiembre.
La estacionalidad de la relación compra-venta de los últimos 5 años (línea continua) y como fue la relación compra-venta en lo que va de 2009. Se observa que la relación aumenta durante los últimos meses del año debido a la falta de hacienda para invernada característica de esta época y a la mayor oferta de animales gordos.
Este comportamiento esperable del mercado se vio acentuado durante 2009, ya que debido al estado de los campos, se retuvo mucha menos invernada para vender durante esta época (el sobreprecio que se podía obtener era mucho menor al costo para mantenerlos en los campos), hecho que hizo aumentar de forma importante el precio. Mientras que por el lado del gordo, la sobreoferta que caracterizó todo el 2009 mantuvo los precios muy por debajo de lo esperado.
Así durante los meses de agosto, septiembre y octubre la relación estuvo muy por arriba del promedio de los últimos 5 años para dichos períodos, llegando a ubicarse en el mes de septiembre un 15% por arriba del promedio.
Este hecho y la suspensión en el pago de las compensaciones a los feedlots, hicieron que muchos de los encierres pequeños y medianos dejaran de reponer, esperando que el panorama se aclare.
Hoy que la relación de compra-venta se ubica nuevamente por debajo del promedio, a favor de los engordadores, que se ha reanudado el pago de las compensaciones y que hay nuevamente oferta de animales de invernada (proveniente de las islas), están dadas las condiciones para que los feedlots vuelvan a estar en su máxima capacidad de encierre.

HACIENDA GORDA

Tras cuatro meses en los cuales la faena bovina fue récord respecto del mismo período de años anteriores (a excepción del mes de mayo de 2005 en donde la actividad fue levemente superior (0,4%), en septiembre la faena cayó un 7% respecto al mes de agosto y un 4% respecto a igual período de 2008. De todas maneras y como se comentó en el informe anterior la actividad industrial que se viene registrando en el 2009, con 11,96 mill. de cab. faenadas, es la máxima histórica.
En cuanto a la faena medida en t de carne, disminuyó un 7,4% en relación al mes anterior y un 6% respecto a septiembre de 2008, siendo el acumulado en lo que va del año 2,55 mill. t res c/hueso, máxima registrada en la historia.
Por su parte el peso medio de faena en el mes de septiembre volvió a alcanzar valores muy bajos, 211,9 kg res c/hueso. En lo que va de 2009, el mismo descendió por tercer año consecutivo, siendo un 7% menor que el peso medio de faena registrado durante 2006, año en que este alcanzó su máximo valor debido a las excelentes expectativas del mercado internacional de carne.
Así por cada animal que se faenó durante 2009 se obtuvieron 15,5 kg menos de carne respecto al 2006. Al considerar el total de animales faenados en lo que va de 2009, la pérdida es de 186 mil t res c/hueso.
Esta pérdida se tendrá que tener en cuenta cuando se quiera contabilizar la pérdida económica que tuvo el sector ganadero en uno de los peores años de su historia, debido a la atroz sequía y a las políticas implementadas.
En el mes de octubre la actividad en el Mercado de Liniers volvió a aumentar tras la caída del mes de septiembre. Si bien para los meses siguientes se esperaba que la actividad, no sólo en el Mercado de Liniers, sino en el Mercado de hacienda gorda en general, descendiera, la nueva perspectiva cambiaría el rumbo del mercado atrasando el faltante de este tipo de hacienda.
De acuerdo a información del SENASA a fines de septiembre el total de hacienda en los feedlots rondaban las 2 mill. de cab. En octubre, debido a la suspensión del pago de los subsidios y al aumento del precio de la invernada los encierres comenzaron a reponer menos de lo que salía. Lo que pronosticaba una importante falta de este tipo de animales hacia fines de 2009 y comienzos de 2010.
La crecida del río acompañada con el reanudamiento de las compensaciones a los feedlots cambiaron el panorama haciendo que los mismos vuelvan a llenarse, lo que correría la menor oferta de hacienda gorda.
Sin embargo la menor reposición de los encierres durante las semanas de octubre harán mermar la oferta de animales livianos en los meses de diciembre y enero.
En el gráfico se puede apreciar cómo durante las primeras semanas del mes de noviembre, las categorías livianas dominaron ampliamente el Mercado, participando durante la última semana con el 48% del total. De estos los terneros representaron más del 50% de las entradas. A pesar de esto, los precios no cayeron, sino que se mantuvieron estables con una leve tendencia al alza.
La participación de las vacas viene cayendo desde hace ya más de tres meses, representando hoy menos del 30% de los animales comercializados en Liniers. Ocurre que la oferta de las mismas está reducida debido a la sobreoferta de los meses anteriores producto de la sequía. Esta categoría tras alcanzar en el mes de abril el precio más bajo de los últimos 10 años, viene recuperando precio, superando los 2,5 $/cab. en promedio.
En el mes de septiembre con un total de 69,64 mil t, las exportaciones del complejo cárnico fueron las máximas del año. De acuerdo a los registros, sólo en el mes de noviembre de 2005 se habría superado este volumen y en noviembre de 2006 se habría acercado, siendo apenas 0,16% inferior a las de este último mes.
En monto las exportaciones alcanzaron los 209,6 mill. de u$s, representando el valor más alto del año. Sin embargo el mismo no alcanza al monto ingresado durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2008, dado que el valor de la t del complejo es hoy un 40% menor al de aquellos meses. Este menor valor de la t en parte se debe a la caída internacional del precio de los diferentes cortes y subproductos de la carne y parte se debe a la composición del complejo que se está vendiendo al exterior hoy en día. La causa de esta disminución, es la restricción a la salida de cortes Hilton, con lo cual el valor del complejo baja mucho

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *