5 de julio de 2010 07:37 AM
Imprimir

Ecuador  –   Se levantó cuarentena por aftosa en Santo Domingo

Desde mañana la comercialización de ganado se reiniciará en Santo Domingo, una vez que la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), levantó el pasado el fin de semana la cuarentena dispuesta por los casos de fiebre aftosa en Santo Domingo de los Tsáchilas.

El recinto Rodrigo Valdiviezo, donde cada martes y jueves se realiza la Feria de Comercialización del Ganado, nuevamente abrirá sus puertas desde que el pasado 26 de mayo Agrocalidad declaró en cuarentena a la región por los brotes de aftosa presentados.

La cuarentena implica la suspensión de las corridas de toros, ferias de comercialización de ganado, exhibición y movilización de reses, y toda concentración de animales.

La finalización de la medida se produjo después que a la Coordinación Provincial de Agrocalidad llegó el documento que daba a conocer la decisión tomada desde Quito.

Por otra parte, también se informó que en las muestras que se tomó al ganado y cerdos en Santo Domingo no se presentaron más infecciones confirmadas por el virus.

De haberse registrado nuevos resultados positivos la cuarentena se habría extendido por más días, explicó Emilio Andrade, coordinador provincial de Agrocalidad.

En tanto, directivos de la Feria del Ganado, que comercializa aproximadamente 3’000.000 de dólares semanales, esperan recuperar el ritmo de compras y ventas en reses y cerdos.

La Asociación de Ganaderos de Santo Domingo (Asogan), mediante un boletín de prensa informó el fin de semana que desde “este lunes 5 de julio el centro de mercadeo de esta Asociación abre sus puertas para la realización de las ferias comerciales de ganado”.

Las expectativas que tienen los comerciantes sobre los precios que se manejarán para esta semana de reinicio de actividad son muchas. Unos consideran que el valor de la carne a pie bajará considerablemente, mientras que otros esperan una constancia en el costo.

Este es el caso de Ramiro Moscoso, mediano comerciante de ganado, quien pretende que los $ 0,60 que se pagaba por libra para toros en pie, antes de cerrar la feria, en estos días al menos se mantenga y no descienda.

Los precios que se manejaron en la Feria del Ganado hasta el pasado 25 de mayo, en el caso de los toros, se mantenían en alza con $ 0,60, mientras que en toretes el valor promedio también alcanzaba los $ 0,60.

En el caso de las vacas, su precio descendió a $ 0,50 y en las vaconas a $ 0,56. Esta tabla de valores es la que servirá como referencial para la compra y venta que se reanuda esta semana en la Feria del Ganado de Santo Domingo.

Otras poblaciones
Según Emilio Andrade, coordinador provincial de Agrocalidad, la suspensión de la cuarentena también se aplica para los cantones del noroccidente de Pichincha (Pedro Vicente Maldonado, Puerto Quito, San Miguel de los Bancos) y para el cantón El Carmen, de Manabí, al igual que a las zonas colindantes de Santo Domingo de los Tsáchilas con cantones de Cotopaxi, como La Maná.

En Manabí la cuarentena se suspendió el pasado 24 de junio por disposición del Ministerio de Agricultura. En tanto que en Cotopaxi, Carlos Mancheno, responsable de Agrocalidad en esa provincia, en diálogo telefónico dijo ayer a este Diario que no ha recibido notificación alguna de que se levanta la medida, por ello señaló que esta se mantiene hasta que se le indique lo contrario.

Mancheno dijo, además, que en los últimos días no se han presentado novedades en cuento a ganado infectado o con sospecha de aftosa en Cotopaxi. Durante la semana anterior se mantuvieron los controles para evitar que la aftosa se propague a otros zonas de la provincia.

La disposición fue decretada por la Dirección Ejecutiva de Agrocalidad, desde Quito, “hasta cuando mejoren las condiciones en la provincia”, manifestó el funcionario de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro.

Casos
En lo que va del año se han presentado 38 focos de fiebre aftosa en 12 provincias. De ellas, están en cuarentena Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Orellana, mientras que la medida se levantó en Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

Costa
En Manabí, se confirmó aftosa en el cantón El Carmen.

Sierra
En Imbabura el brote se presentó en los cantones de Lita e Intag con más de cien animales enfermos, señaló la agencia oficial de noticias Andes. En Pichincha se registraron casos en los cantones Pedro Vicente Maldonado, Puerto Quito, San Miguel de los Bancos. En Santo Domingo de los Tsáchilas se confirmaron brotes en Santo Domingo. En Cotopaxi, cantón Sigchos, también se detectó el mal.

Oriente
En Orellana se confirmaron 153 reses enfermas en las comunidades Nuevo Ecuador, 1 de Mayo, y Pimampiro, de la parroquia Sacha, en el cantón Joya de los Sachas; y en la parroquia San José de Payamino, del cantón Loreto.

Otras provincias
En Napo se presentaron dos casos de fiebre aftosa en la parroquia Santa Rosa, del cantón Chaco. En Bolívar hubo brotes en cantones de las zonas subtropicales

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *