5 de julio de 2010 03:32 AM
Imprimir

Precio internacional de los granos mantiene incertidumbre en el agro

"La presente temporada al igual que la temporada 2009-2010, se ha caracterizado por la incertidumbre de los productores respecto de qué cultivos sembrar, debido a la baja rentabilidad de la mayoría de ellos. Esto, producto de los bajos precios y de las mayores exigencias de calidad por parte de los poderes compradores" señala el Informe Regional de Coyuntura preparado por la seremi de Agricultura de la Octava Región.

Agrega que adicionalmente, no se prevé una mejora en el precio internacional de los granos a futuro. Un indicador de la situación anterior, es la caída en el valor de los arriendos de predios agrícolas respecto de años anteriores.
Se estima que los productores privilegiarán los cultivos que están en la modalidad de agricultura de contrato, tales como trigo candeal, cebada, raps, remolacha, achicoria, hortalizas para congelado y semilleros, en los que conocen con antelación el precio y las condiciones de compra y que les permiten acceder a financiamiento.
La superficie sembrada aumentaría sólo en un 2,4% respecto de la temporada anterior, sin incorporar proyección para siembra de semilleros ya que es prematuro puesto que las empresas no han dado a conocer sus condiciones de contrato para la presente temporada.
El precio real de los fertilizantes disminuyó durante el período enero mayo 2010 respecto igual período del año anterior. Por ejemplo, en relación a mayo del año 2009, el superfosfato triple bajó su precio real en un 52,73% y la úrea en un 24,84%.
 TRIGO
El principal cultivo en la zona continua siendo el trigo, con 72 mil hectáreas de siembras estimadas para este año, seguido por la avena con 23 mil hectáreas y la remolacha que se estima cubrirá 14 mil hectáreas la presente temporada. Siguen en importancia el maíz con 9.600 hectáreas y las papas con 8.800.
En cuanto al trigo se señala que el rendimiento promedio estimado para la cosecha pasada fue de  alrededor de 51 qq/ha muy superior a los 36,6 qq/ha de la temporada anterior. Los productores quedaron conformes con el rendimiento logrado que les permitió compensar el bajo precio pagado por los poderes compradores y que se debió principalmente a las buenas condiciones climáticas durante el período de desarrollo, floración y llenado de grano.
No obstante, la calidad del grano fue inferior en casi todas las variedades, debido a un menor porcentaje de gluten respecto de un año normal, lo que originó rechazos por parte de la industria molinera, los que afectaron el precio y dificultaron la comercialización.
La mayor parte de los productores vendieron su producción durante la cosecha, debido a las bajas expectativas de alzas en precio internacional a futuro y a la mala experiencia de quienes guardaron trigo el año anterior y obtuvieron un precio inferior al de la cosecha.
El rango de precios al inicio de cosecha fue de $ 11.200 a $ 12.300, dependiendo del gluten, precio inferior a los $ 13.500 pagados la temporada anterior. Actualmente se está pagando $ 10.500 a $ 11.500 por quintal.
Las expectativas de siembras para la temporada, incluyendo trigo candeal, son 72.000 has, similar a la superficie sembrada la temporada anterior que alcanzó a 72.479 has.
Las empresas Lucchetti y Carozzi no han dado a conocer aún  sus condiciones de contrato y precio para trigo candeal.
En lo que respecta a avena el rendimiento de la temporada 2009-2010 se estimó en  45 qq/ha, superior a los 31,5 qq/ha de la temporada 2008-09. La superficie se estima en alrededor de 23.000 hectáreas, superior en un 10,5% a las 20.806 has sembradas la temporada pasada. La mayor superficie se debe a las pocas alternativas de rotación en suelos de secano de precordillera y a los bajos costos de siembra comparados con otros cultivos.
El precio durante la cosecha fue de $ 8.000/qq y actualmente es de $ 8.500 base predio.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *