5 de julio de 2010 07:53 AM
Imprimir

Diputados intentará anular la facultad para fijar retenciones

Los bloques disidentes ratificaron que buscarán que no se prorroguen las facultades del Gobierno para fijar retenciones, que vencen el 24 de agosto

"El mes que viene vencen las facultades delegadas y existen las mayores de las posibilidades de que ninguna sea prorrogada. Entre estas está la de fijar retenciones al agro", aseguró el titular de la bancada de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), Oscar Aguad.  El dirigente cordobés señaló que "esta facultad no va a ser prorrogada y se va a proponer un nuevo mapa de retenciones en el país", publica la agencia NA.

"Esperamos consensuar con el Gobierno"ese plan, explicó el legislador radical, y aseguró que buscarán eliminar las retenciones a la exportación de maíz, trigo y girasol, y regular las de la soja", señaló.

En declaraciones radiales, Aguad cuestionó al Gobierno por oponerse al aumento al 82% del salario mínimo vital y móvil de las jubilaciones, y aseguró que la oposición insistirá con la iniciativa "para un haber de $1.200, que sigue por debajo de la línea de pobreza".

En la misma línea, el jefe de los senadores radicales, Gerardo Morales, sostuvo que "es bastante antiguo el análisis del sostenimiento del sistema previsional en cuanto a trabajadores activos que sostienen a un jubilado".

"El Estado aporta para sostener el sistema. Hay que pensar hacia adelante, porque es factible de pagar",señaló Morales. A su entender, "esto tiene que ser pagado por el Tesoro Nacional, no por la ANSES, ya que hay superávit".

"No puede ser que la ANSES tenga que atender obligaciones para las cuales no fue creado. Al matrimonio K no el gusta que le toquen la caja", afirmó el senador por Jujuy.

A la vez, destacó que "la agenda parlamentaria de la oposición ha sido intensa", y remarcó que "se han podido lograr medias sanciones importantes, como la el recorte de los superpoderes y la reforma del Consejo de la Magistratura".

"De a poco vamos saliendo del clima de tensión que generó la conformación de las comisiones", aseguró Morales en declaraciones radiales.

Los principales dirigentes de la oposición en el Parlamento volverán a reunirse este martes en el despacho que tiene en el segundo piso del Congreso el diputado de la UCR, Rubén Lanceta, informa NA.

Luego de mantener la primera reunión de jefes de bloque la semana pasada, los legisladores se juntarán otra vez para avanzar en la puesta en marcha de algunas medidas y la profundización del impulso de otras.

Las retenciones es uno de los principales puntos de la lista, al igual que el aumento a las jubilaciones, para el que se espera que el diputado kirchnerista Gustavo Marconato convoque a la comisión de Presupuesto y Hacienda para analizar el tema, que ya cuenta con el dictamen de Previsión Social.

La reforma de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) y la normalización del INDEC también están en la agenda antikirchnerista, al igual que otros temas sociales, como la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la compra de alimentos y bebidas, concluye NA

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *