5 de julio de 2010 05:13 AM
Imprimir

La ofensiva incluye las retenciones

Los proyectos parlamentarios para incrementar los haberes jubilatorios y llevar el ingreso jubilatorio a una relación del 82% con el salario de los activos es el arma más letal que exhibe la oposición dentro de la ofensiva parlamentaria que lanzó sobre el gobierno.

La agenda es más amplia. A saber:
u Jubilaciones: los bloques opositores lograron aprobar dictámenes favorables al aumento jubilatorio y el 82% móvil en las comisiones de Previsión Social, tanto de la Cámara de Diputados como la de Senadores. En ambos casos, el oficialista Frente para la Victoria se opuso. Pero en la Cámara alta, el grupo opositor nucleado en Proyecto Sur presentó un despacho diferente al resto. Básicamente, proponen aumentar los haberes jubilatorios pero restituyendo los aportes patronales al nivel previo a la decisión de Menem y Cavallo de bajarlos.
u Retenciones: el 24 agosto próximo vence la prórroga de las facultades delegadas por el Congreo al Poder Ejecutivo para decidir un conjunto enorme de temas. Principalmente, la instrumentación dle Códogio Aduanero y la fijación de alícuotas de retenciones a la exportación. La prórroga, con límites, de las facultades delegadas, fue consensuada entre el oficialismo y la oposición el año próximo, luego de la derrota del kirchnerismo en las elecciones legislativas. La semana pasada, luego de un encuentro de referentes opositores, se acordó no renovarla. No participa de esos acuerdos, al menos hasta ahora, la centroizquierda.
u Superpoderes: Hace ya varias semanas la oposición reunió fuerzas en Diputados para obtener dictamen a un proyecto que suprime la posibilidad del jefe de Gabinete de reconducir el presupuesto. Una iniciativa oficialista proponía mantener esa facultad pero con límites.
u Indec: A instancias del peronismo disidente, la oposición logró imponer la semana pasada un despacho en comisión para normalizar el organismo estadístico. Incluye el reingreso de los técnicos expulsados durante la gestión Moreno.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *