5 de julio de 2010 10:13 AM
Imprimir

Admiten retrasos en los reintegros de retenciones

El ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación admitió, durante su reciente visita a Rafaela, que hay retrasos en los reintegros a los productores de trigo que deben recibir la devolución de las retenciones. Son reintegros para pequeños y medianos productores de hasta 800 toneladas de trigo.

El ministro aseguró que hay unos 4 mil trámites ya iniciados y que hasta el 15 del corriente habrá tiempo para realizar las presentaciones correspondientes. Luego todas las presentaciones serán remitidas a la Administración Federal de Ingresos Públicos para que se corroboren los datos, y de allí pasarán a la ONCCA, organismo que se encargará de efectivizar las devoluciones.

En el Ministerio de Agricultura hay capacidad para recibir alrededor de cien pedidos diarios hasta el cierre del registro. Por lo tanto, consideran que luego del paso por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) y la subsecretaría de Agricultura, la suma de trámites superará los cinco mil.

La presidente Cristina Fernández comunicó por cadena nacional en setiembre de 2009 que se reintegrarían las retenciones a las exportaciones, pero la AFIP todavía no liberó los pagos, cuando ya pasaron 10 meses.

La cosecha de trigo finalizó en los primeros meses del verano 2010 y en la actualidad ya se sembró casi la mitad del área estimada que superará los cuatro millones de hectáreas, pero sin embargo todavía los productores no recibieron ese dinero que, en muchos casos, iba a ser utilizado para financiar la nueva implantación.

La campaña de trigo 2010-2011 podría llegar a las 4.2 millones de hectáreas previstas por el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales porteña, para lo cual debe haber mejoras hídricas en los suelos del oeste agrícola.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *