1 de julio de 2018 13:50 PM
Imprimir

Los frigoríficos suspendidos exportan el 20% de la carne

De acuerdo a datos oficiales de Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), las exportaciones de los frigoríficos Frigochaco y Frigonorte representan el 20,22% de la carne bovina exportada a Rusia en lo que va del año.

Ambas empresas han sido suspendidas de forma temporal desde el 27 de junio por el servicio sanitario oficial ruso. El motivo, tanto para Frigonorte como para Frigochaco, es el mismo: los rusos hallaron en lotes de carne verificados de manera aleatoria el antibiótico oxitetraciclina fuera de los niveles permitidos.

Rusia es el mejor mercado para la carne paraguaya y los números de este año lo demuestran. La presencia de los frigoríficos mencionados también es relevante, según los datos de Senacsa.

Frigonorte fue responsable del 13,86% de las exportaciones a ese mercado este año, lo que en números absolutos corresponden a 14.404.818 kilos.

En el caso de Frigochaco, envió el 6,36% de las exportaciones, correspondiente a 2.792.002 kilos. Ambas empresas han mostrado un crecimiento importante en su participación este año, haciendo un comparativo con los datos de exportación del año pasado.

Sin embargo, el principal proveedor de Rusia, hasta antes del escándalo del ingreso irregular de la carne brasileña, fue Frigorífico Concepción.

Esta es la tercera empresa que está restringida por el servicio sanitario ruso, pero por otro motivo. La suspensión se dio inmediatamente después de que cayera la carga irregular, debido a que hubo sospechas de que se trate de contrabando y de que la carne se reexportaba.

Según los datos de exportación de este año, Frigorífico Concepción fue responsable del 42,21% de las exportaciones a Rusia hasta antes del escándalo que obligó al país asiático a cerrar sus puertas a la empresa.

Lógicamente, la demanda persistió y fue respondida por los demás frigoríficos paraguayos habilitados por Rusia.

Fredis Estigarribia, presidente del Senacsa, informó que en los próximos días se realizará una verificación técnica a los frigoríficos suspendidos, que podría derivar en sanciones. Estas verificaciones serían a Frigonorte y Frigochaco. Frigorífico Concepción estaría próxima a recibir el levantamiento de la sanción.

Embed

Denuncian falencias del Sigor
Finalmente, el Senacsa presentó ayer ante la Fiscalía una denuncia por escrito acerca de las supuestas irregularidades del Sistema de Gestión de las Oficinas Regionales (Sigor), utilizado para controlar el ingreso de ganado. En la misiva se solicita al Ministerio Público la investigación de los supuestos hechos irregulares que podrían configurarse en delitos: alteración de datos, producción de documentos públicos de contenido falso, uso de documento público de contenido falso y lesión de confianza. La irregularidad detectada, según la nota presentada, tiene que ver con los detalles de movimientos de propietarios de ganado. Se detectó stock superior de animales que no guardan relación con la cantidad de animales registrados como entradas en movimiento. Estas falencias del sistema fueron denunciadas de forma verbal por el ministro Luis Gneiting, a inicios de esta semana.

Fuente:

Publicidad