2 de julio de 2018 13:36 PM
Imprimir

El campo habla . . . . .

CompartiremailFacebookTwitter…que, entre el frío polar, los mercados y el futbol fue una semana para el infarto y en la que las reuniones deportivas apenas dejaron tiempo para otro tipo de encuentros, también acotados por la inactividad que generó el paro general del lunes pasado. Aún así se llevó a cabo otra trascendente edición de Ifama, […]

…que, entre el frío polar, los mercados y el futbol fue una semana para el infarto y en la que las reuniones deportivas apenas dejaron tiempo para otro tipo de encuentros, también acotados por la inactividad que generó el paro general del lunes pasado. Aún así se llevó a cabo otra trascendente edición de Ifama, el congreso internacional en el que se palpitan las tendencia más novedosas en materia de agribusiness, que se llevó a cabo en el Hilton y donde, además del hecho de que la Argentina fuera sede del encuentro por primera vez, se eligió allí un nuevo presidente mundial, lo que recayó en el argentino Héctor Laurence, exPioneer, ASA (semilleros), y titular dos veces de la poderosa FVSA (Fundación Vida Silvestre Argentina). Por supuesto que muchos fueron los comentarios y rumores que se escucharon, y de todos lados ya que había representantes de 30 países. Lo más interesante, sin embargo, es el análisis de las megatendencias que surgen del análisis de casos empresarios concretos, locales y de los principales productores e importadores internacionales. Del lado argentino se analizaron una docena de casos, desde el área Agro de YPF, hasta la cadena de la yerba misionera, o el fuerte y diversificado holding Lucci, de Tucumán, que abarca biocombustibles, agricultura, toda la cadena ganadera y cítricos, y cuyo esquema fue premiado en Estados Unidos

…que entre tanto dato académico, comercial y productivo, también se comentó bastante la “coincidencia” de la visita a un tambo en Tandil, del presidente Mauricio Macri, que aprovechó el lunes del paro para caer de “sorpresa” en el establecimiento de los Tuculet, donde también se hace trigo y una visita similar que hace casi justo un año realizaba la expresidente Cristina Fernández, a otro tambo , pero de Lincoln, y de los radicales Fernández. Aquel encuentro lo había gestado el controvertido dirigente Ider Peretti (muy cercano a Guillermo Moreno), y se aprovechó la visita para criticar a la nueva administración Macri, mientras que ahora fue el Presidente el que pareció elegir esa estrategia para comunicar indirectamente que “las retenciones no se tocan”, en lugar de recibir a los dirigentes del sector como le están reclamando desde hace unos meses…Otro asunto que tampoco pasó desapercibido para los asistentes fue la notoria ausencia de funcionarios y dirigentes locales en el encuentro internacional, mientras que sí los había del exterior. Esto determinó que una de las pocas excepciones, el titular de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarkis, que hizo una presentación de la provincia, pudiera explayarse con holgura frente a los internacionales. Allí ya adelantó algunos datos de su viaje de ayer a Brasil, donde confirmó que el principal socio del Mercosur vuelve a comprar trigo, ahora de la campaña 18/19, en la Argentina, o el inédito proyecto integral sobre la Autopista Perón, que une la Autopista del Buen Ayer con La Plata, atravesando 30 municipios. donde se encarará un plan integral de desarrollo basado en agricultura familiar, y que contempla desde mercados, hasta comunicaciones, energía y transporte.

…que mientras algunos recordaban el 106º aniversario de El Grito de Alcorta, conflicto entre arrendatarios y propietarios de la tierra, que luego dio lugar a la creación de la Federación Agraria Argentina, y que pasó casi desapercibido por el paro y el fútbol , otros traían a la memoria la conmemoración del primer aniversario del fallecimiento del sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas, titular de la UATRE que, curiosamente, fue recordado por su propio gremio, nada menos que en Trelew. Pero el dato que seguramente va a generar revuelo (posaitivo), que se confirmó recién anoche, es el del nombramiento de Eduardo Crouzel al frente del Mercado de Liniers, presidido, hasta este lunes, por Roberto Arancedo. El “hombre fuerte” del Centro de Consignatarios e histórico gerente de la organización, enfrentará cambios sustantivos, ya que el tradicional mercado de hacienda comienza también ahora las obras para su traslado definitivo a instalaciones propias en Cañuelas, dejando el barrio de Liniers, y con una inesperada cantidad de consignatarios participando del emprendimiento.

…que, de todos modos, la reunión internacional dejó mucha “tela para cortar” y, además, de la brecha entre “la academia” y los planteos empresarios, el análisis de los diferentes casos ya tuvo una fuerte y contundente conclusión, ante la irrupción del e-commerce en los negocios agroindustriales, tanto para la compra de alimentos y materias primas, como para su venta y distribución. Así quedó en claro de las presentaciones de megaempresas como Amazon o Alibaba. De hecho, la primera de ellas, que estaba en el lugar 500 en 2002, ahora ascendió hasta el lugar 8º y acaba de comprarse la alimentaria Whole Food en u$s13.700 millones ingresando así fuertemente en el comercio electrónico de alimentos. Por su parte, Alibaba irrumpió ya en frescos y catering, con compras y ventas directas desde las granjas, todo lo cual cambiará radicalmente la forma de hacer negocios en todo el mundo, incluyendo a la Argentina.

Fuente:

Publicidad