2 de julio de 2018 14:51 PM
Imprimir

Sudáfrica: se prevé crecimiento en la exportación de cítricos

De acuerdo a un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), durante la campaña 2017/18 está previsto que la producción sudafricana de pomelos, naranjas y limones/limas aumente, al igual que sus exportaciones. En el caso de las tangerinas/mandarinas se espera una disminución en la producción, pero un aumento en las exportaciones

Las estimaciones señalan que la producción de pomelo se incrementará un 5% llegando hasta 370.000 toneladas, debido al aumento de la superficie plantada y a las normales condiciones meteorológicas de las principales regiones productoras de Limpopo y Mpumalanga. Por otra parte, se estima que las exportaciones de pomelo se eleven un 4% llegando a 240.000 toneladas en la temporada actual, basándose en el incremento de la producción, la fuerte demanda en Asia y algunos países de la UE y en las exportaciones realizadas hasta abril de este año.

La producción de naranjas se calcula subirá un 8%, logrando 1,47 millones de toneladas, gracias a lluvias normales y un aumento de la superficie plantada en las principales regiones productoras de Limpopo, Cabo Oriental y Mpumalanga, que suman cerca del 82% de la superficie total dedicada a la producción de naranjas. Se prevé que la exportación de este fruto aumente un 4%, alcanzando 1,22 millones de toneladas debido al incremento de la producción, el crecimiento de la demanda de China y Hong Kong y de los exitosos esfuerzos de Sudáfrica para abordar los retos que plantea la mancha negra de los cítricos en el mercado de la UE.

La producción de tangerinas y mandarinas se prevé disminuya un 2%, alcanzando 255.000 toneladas, debido al impacto de la sequía que ha provocado menores rendimientos en la principal región productora de Cabo Occidental. Está previsto que la exportación de tangerinas y mandarinas en la campaña 2017/18 se incremente en un 5% hasta un total de 220.000 toneladas, basándose en la estrategia del sector en dar prioridad a los mercados de exportación sobre los nacionales y en la fuerte demanda de este grupo de cítricos en los mercados mundiales. En particular, se espera que, las exportaciones de estos productos libres de aranceles a los Estados Unidos bajo la Ley sobre Crecimiento y Oportunidades para África (AGOA), continúen con su fuerte crecimiento anual.

 

Comentario

Según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), elaboradas con información del Servicio Nacional de Aduanas, en 2017 las exportaciones totales chilenas de frutos cítricos alcanzaron las 271.477 toneladas. Estados Unidos fue el principal destino de estos frutos con 221.883 toneladas, correspondiendo al 81,7% del total, le sigue Japón con 18.205 toneladas.

Del total exportado a Estados Unidos, el volumen se desglosa en los siguientes frutos: mandarinas incluidas las tangerinas, 70.459 ton; naranjas, 68.921 ton; limones, 42.750 ton y clementinas 39.704 ton.

Según expresó la directora ejecutiva del Comité Chileno de Cítricos, Monserrat Valenzuela: “Se espera un crecimiento de aproximadamente el 15% del volumen total en las exportaciones de este año. Chile experimentó muchas precipitaciones el año pasado, lo que significa que hay más agua disponible para el riego de la producción. Esperamos que esto contribuya a mayores volúmenes de fruta, especialmente de mandarinas”, de acuerdo con lo publicado por FreshPlaza.

Agrimundo

Fuente:

Publicidad