27 de noviembre de 2009 07:21 AM
Imprimir

Se concluirá en Rafaela la etapa de validación del PEL

Será el miércoles en el INTA, con una jornada completa de debate para conseguir el consenso final sobre las realidades que atraviesa actualmente la cuenca central. Las bases de una lechería grande y posible se comenzarán a aplicar desde el próximo año, para llegar a 2020 con una producción duplicada, en mejores condiciones para industriales y tamberos.

El próximo miércoles, de 8:30 a 16 horas, en la EEA Rafaela del INTA se llevará a cabo la reunión final del año por la fase de validación del Plan Estratégico de la Lechería, que tiende a duplicar los volúmenes actuales de producción, con una mejora sustancial en las condiciones, con el objetivo puesto en 2010.
Durante el año, se cumplió con capítulos de esta misma fase en Trenque Lauquen, Villa María, Paraná, Tandil, Ing. Bavio, Lobos. "Nos faltaba Santa Fe, la cuenca central y así llegamos a Rafaela con la última reunión del año", comentó a LA OPINION Gustavo Mozeris, coordinador del PEL por parte de Aacrea.
"El motivo de la reunión es trabajar sobre lo que se ha logrado hasta ahora, en definiciones, en ideas; y en líneas estratégicas, mirando a la lechería a 2020, junto con los productores e industriales de la cuenca".
Será el propio Mozeris quien presente sobre el inicio de la jornada la historia y el desarrollo que tuvo durante los últimos años el PEL, para conseguir que se conozcan los trabajos tendientes a conseguir el consenso preciso para hacer fuertes las ideas básicas para la mejora de la lechería argentina. A su vez, se exhibirá un video generado en 2007, durante un viaje realizado por la delegación del proyecto a Nueva Zelandia, donde se compactan todas las entrevistas y actividades desarrolladas, "esto se hace, no para copiar, sino para ver lo que están haciendo los otros, porque es bastante interesante ver que tan lejos o que tan cerca estamos, es mirar nuestras oportunidades y ver lo que hacen nuestros competidores. Esto es parte del compromiso que asumió el Consejo, de devolverle a la cadena láctea todo el contenido que tuvo el viaje en su momento".
Durante la mañana y la tarde se generarán diferentes talleres, para discutir las líneas estratégicas del Plan, para conocer las opiniones de los tamberos y también de los industriales. "Nos interesa mucho levantar las opiniones para saber por donde pasan las problemáticas y las realidades de la lechería", aseguró Mozeris, sobre la agenda que concluirá con el balance de la jornada, que cerrará esta fase de validación de los fundamentos.

MAS DESARROLLO

"Después nos quedará convertir cada una de las líneas estratégicas, que serán financiadas por el sector privado y el público, en tanto que se deberá trabajar junto con el Congreso de la Nación, como para ir comentando cuáles son las líneas estratégicas que se consensuaron, tratar a nivel del sector público el hecho de lograr el compromiso para el acompañamiento en la ejecución. Son todas tareas que tienen que ver con la puesta en marcha del Plan Estratégico", adelantó Mozeris, sobre un cronograma que se cumplirá el año próximo.

PEL Y LEY

No está lejos de influir al PEL el dictado de una norma para el sector lechero, que se arrebató con la llegada del cambio de conformación legislativa nacional. "El Plan Estratégico tiene un lógica de participación público-privada y en realidad no vemos que esta ley pueda afectarlo, porque nuestro trabajo tiene una lógica a largo plazo y no vemos que la ley refleje ese sentido de largo plazo, esto significa que el PEL, desde el sector privado, tiene que seguir trabajando. Hay una cosa que es esencial en esto, la visión de largo plazo sólo la pueden tener aquellos que realmente tienen una continuidad; y hay muy pocos políticos que tienen una visión estadista, pero la mirada del político y de aquellos funcionarios que están sentados en una banca es de corto plazo, porque en el mejor de los casos tienen cuatro años. Los funcionarios pasan y los empresarios quedan, entonces es el sector privado en un trabajo mancomunado el que tiene que aportarle a los funcionarios la visión de largo plazo". Con seguridad Mozeris afirma que "esta ley no va a frenar nuestro trabajo, sino que redobla y obliga al sector privado a avanzar en la definición y acción".
Parece obvio tener que reafirmar que "actualmente la construcción de consenso tiene que pasar si o si por un trabajo mancomunado de la producción y de la industria, porque si no se logra no va a haber competitividad". Sin embargo en una Nación donde tanto influye el vaivén político, se sabe que de no mediar acuerdos entre los que permanecen en la actividad y están dispuestos a crecer con ella, se seguirán multiplicando las prédicas por un precio mejor, así como alejamientos entre los receptores de la materia prima y quienes se la entregan. Ante esto se plantea el PEL, para superar una situación básica por lo arcaica.
La actualidad precisa de una lógica avanzada de competencia con un margen de colaboración entre empresas, con lo cual "se abre un espacio totalmente distinto en la generación de negocios, oportunidades y generación de riquezas que llega a toda la sociedad", quizá en esta explicación que brinda Gustavo Mozeris se encuentre el motivo de promoción y aval que las grandes industrias lácteas decidieron desde el inicio brindar, para que se clarifique el negocio y se mejoren las condiciones.
El PEL es muy concreto, "en la medida que el juego no esté claro para todos, va a ser muy difícil sustentar un negocio para unos pocos. Como están las cosas ahora hay unos pocos que ganan, pero en el largo plazo perdemos todos, esa es la idea central que hay que entender".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *