4 de julio de 2018 13:47 PM
Imprimir

En México el agro marca superávit récord

Las exportaciones sumaron 12 mil 240 mdd, en enero-abril

La balanza comercial agroalimentaria de México en los primeros cuatro meses del año registró el superávit más alto desde 1995.

La relación entre los productos agrícolas, ganaderos, pesqueros y agroindustriales que se vendieron al exterior y los que compraron dejó un saldo positivo de tres mil 328 millones de dólares.

Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en el primer cuatrimestre del año las exportaciones del sector sumaron 12 mil 240 millones de dólares, el valor más alto desde 1993. En comparación con 2012 el avance es de 47.8 por ciento.

Los rubros que más suman al superávit comercial son la cerveza de malta, el jitomate y el aguacate.

 

 

En el caso del primer producto, el saldo positivo fue de mil 330 millones de dólares. Mientras que el jitomate arrojó un saldo positivo de 942 millones de dólares, y el aguacate de 939 millones de dólares.

En los primeros cinco meses del año, la producción del jitomate creció 1.7 por ciento, frente al año pasado. Mientras que en el caso del aguacate el avance es mucho más pronunciado pues su producción en el mismo periodo fue 17 por ciento más alta que en 2017, y la previsión de la Sagarpa es que para el cierre de 2018 alcance los dos millones de toneladas, de los cuales 58 por ciento sería para exportar.

Martha Domínguez, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo en entrevista con El Heraldo de México que durante la actual administración se impulsado la producción de productos para la exportación, como el jitomate, el aguacate, las fresas y berries de entidades como Michoacán, Sinaloa y Jalisco.

Otro de los productos estrellas de las exportaciones mexicanas es el tequila, que aportó 487 millones de dólares a la balanza comercial agroindustrial.

En cuanto a las importaciones de productos agroindustriales, éstas alcanzaron ocho mil 912 millones de dólares.

Con estos resultados, la balanza agroindustrial acumula cinco años consecutivos de manera superavitaria para el periodo enero-abril.

Fuente:

Publicidad