6 de julio de 2010 07:27 AM
Imprimir

Uruguay – Aftosa  :  Procuran focalizar controles sobre los criadores de cerdos

Medidas adicionales que permitan estrechar el cerco sobre los criadores de cerdos, implementará el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), impulsando un nuevo mapa país para saber cuáles son las áreas donde focalizar los controles que eviten el reingreso del virus de la aftosa.

La vigilancia sobre los establecimientos que declaran cerdos será más estrecha y más aún sobre aquellos que no hacen declaraciones juradas, con el objetivo de prevenir cualquier posible reinfección de fiebre aftosa en Uruguay, por más que en la región no hay circulación viral y se consolida un satisfactorio panorama.
La epidemia de aftosa que sacudió al país en el año 2000 y que quedó circunscripta al departamento de Artigas, entró por la boca de los cerdos y con ella, Uruguay perdió el estatus de país libre sin vacuna. El libro “Fiebre Aftosa”, publicado por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, cuyos autores son el uruguayo Raúl Casas Olascoaga, Ivo Gómez, Félix J. Rosenberg, Paulo Augé de Mello, Vicente Astudillo y Nelson Magallanes, destaca que “observaciones de campo y algunas efectuadas por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa), demostraron que la infección por vía oral es una de las principales fuentes de contagio de la enfermedad en los porcinos. Se sabe que los cerdos juegan un papel importante en la cadena epidemiológica de la fiebre aftosa, particularmente por ser, después de que se infectan, un gran replicador del virus”. Por eso, en el marco de las nuevas medidas de prevención que impulsa la Dirección General de Servicios Ganaderos (MGAP) comienzan con la vigilancia de los predios con cerdos en un radio de 25 kilómetros de los principales aeropuertos, puertos y fronteras, abarcando los departamentos de Colonia, Maldonado, Montevideo y Canelones, en esta primera instancia. Fernando Echegaray, director de campo de la División Sanidad Animal, indicó a El País que “la idea es tener bien registrados esos predios, bien vigilados y controlados, porque pueden ser un riesgo de reintroducción de la aftosa extra frontera”.
Paralelamente, en el próximo semestre, la secretaría de Estado volverá a recaracterizar todo el país según factores de riesgo para fiebre aftosa. La última caracterización se hizo en 1991 y para armar el nuevo mapa, la División Sanidad Animal está trabajando muy fuerte con la Unidad de Epidemiología. Es que en el mundo, varios países se reinfectaron a través del cerdo, porque la aftosa, en esta especie, entra por la boca. En materia de prevención, tan importante como las acciones en territorio nacional, son las que se hacen a nivel regional. El Centro Panamericano de Fiebre Aftosa comenzó a trabajar en la segunda fase del Plan Hemisférico de Erradicación, cuya primera etapa abarcó de 1988 al 2009. Su objetivo fue alejar la fiebre aftosa de Sudamérica y ese objetivo se cumplió en un 85% de la ganadería bovina americana. La segunda fase del Plan Hemisférico de Erradicación quedará lista para octubre, según confirmó el doctor Francisco Muzio, presidente del Comité Veterinario Permanente y la meta será evitar que circule el virus causante de la enfermedad, impulsando una política de mayor prevención.
Los técnicos de la región están convencidos de que para que América deje de vacunar, tiene que hacerse en conjunto, a partir de que se vayan liberando áreas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *