6 de julio de 2010 07:39 AM
Imprimir

Nueva semilla con tecnología Seed Care

El semillero Peman y Asociados produce modernos híbridos de sorgo tratados con la tecnología Seed Care de Syngenta. La nueva semilla sale del semillero con tres tratamientos: un antídoto para proteger al sorgo granífero ó forrajero de la acción del herbicida que va a ser aplicado, un poderoso fungicida y un nuevo insecticida

SYNGENTA- El tratamiento de la semilla es un seguro que permite el arranque protegido del cultivo de sorgo y posibilita la obtención de un stand de plantas adecuado para lograr el máximo potencial. Nada se puede hacer durante el resto del ciclo de cultivo para lograr ese potencial si se comienza con un bajo número de plantas. Para lograr nuevos resultados en este cultivo, el Semillero Peman y Asociados y Syngenta trabajaron en equipo para desarrollar semillas tratadas de origen, algo que parece ideal teniendo en cuenta que el sorgo se destina a zonas marginales, suelos pobres y áreas más secas o ganaderas donde la protección de la semilla y plántulas en los primeros días es clave para que el cultivo prospere.

La empresa semillera Poman y Asociados se dedica a la comercialización de semillas híbridas y forrajeras, con paquete tecnológico incorporado a través de tratamientos específicos de coating y peleteado. Desde este año han decidido producir un híbrido de sorgo granífero, un híbrido silero y otro forrajero, tratando a las semillas con terápicos y fungicidas sistémicos de Syngenta para proveerle al productor un paquete alto nivel tecnológico. Esta semilla tiene ya incorporado los materiales que la protegen de enfermedades desde el inicio para que el híbrido de sorgo pueda demostrar todo su potencial a campo y con el mínimo impacto ambiental.  Se tratan utilizando “Concep III”, un antídoto que protege al sorgo de la fitotoxicidad de graminicidas como “Dual Gold” o Bicep Pack (una mezcla de Gesaprim 90 y Dual Gold) que se usan comunmente para controlar latifoliadas y gramineas. Para controlar las enfermedades se les aplica Maxim XL: un fungicida sistémico que controla patógenos de semilla, suelo y almacenaje. Y para los insectos se la trata con Cruiser 60 semillero que controla insectos de suelo, sobre todo al gusano blanco (Diloboderus abderus; Dyscinetus gagates; Cyclocephala spp).  En la planta que la semillera posee en la localidad de Sinsacate, Córdoba, la semilla se somete a un tratamiento de aplicaciones de dosis exactas (medidas a través de un control informático) y uniformemente distribuidas para lograr una cobertura pareja. Luego se utilizan secadoras de extensiones para secar la semilla sin dañar su calidad.

A nivel de costo por hectárea este nuevo sorgo tratado no presenta un incremento significativo. Según afirma Ing. agr. Oscar Pemán, titular de Oscar Pemán y Asociados, “el costo adicional de la semilla de sorgo curada con Cruiser 60 FS Semillero, Maxim XL y Concep III, no excede de 3 a 4 dólares más por hectárea. Es decir que el productor puede calcular que esta semilla puede incrementar el costo de implantación en un 3% aproximadamente, lo cual no es representativo cuando se estima la tecnología que trae y los incrementos de rindes que se obtienen”.
La semilla tratada con Cruiser 60 no sólo tuvo un buen control de insectos sino que también expresó mucho más vigor. Este es un efecto que produce el insecticida de Syngenta que posibilita una emergencia más pareja y rápida, y por lo tanto supera las adversidades que le presenta el medioambiente. “Al utilizar el insecticida Cruiser 60 FS semillero en el tratamiento de estas semillas, vimos no sólo grandes diferencias en stand de plantas, sino un arranque más parejo y vigoroso que, al final del ciclo, se transformó en mayor producción materia seca y más rendimiento”, señaló al respecto el Ing. Pablo Rugeroni, del Servicio Técnico Seed Care de Syngenta. “El sorgo es un cultivo regional, pero en Syngenta seguimos trabajando para darle soluciones y ayudar en la expansión del cultivo”, afirmó el Ing Rugeroni afirmó. “Sabemos que el sorgo es un cultivo de mucho potencial y si le aplicamos tecnología el cultivo responde con muy buenos rendimientos”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *