6 de julio de 2010 08:19 AM
Imprimir

En medio de la apatía, primeras repercusiones de la ley antiglifosato

Diputados le dio media sanción ¿Tiene apoyo en Senadores? ¿Qué dicen desde el gobierno provincia

El proyecto de ley que prohíbe la aplicación de glifosato sobre la superficie sembrada a una distancia de 500 metros a partir del perímetro urbano que fijen los municipios y comunas, ya cuenta con media sanción en la Cámara de diputados de Santa Fe. De convertirse en ley, Santa Fe podría tener “la legislación más restrictiva del país en uso de agroquímicos”, según declaraciones del diputado por el ARI Pablo Javkin. El proyecto, que obtuvo dictamen favorable en tres comisiones, pertenece a los diputados justicialistas Roberto Reutemann, Adrián Simil y Silvia de Césaris. Los principales cambios de la iniciativa, que ahora se debatirá en Senadores, apuntan a prohibir la pulverización con agroquímicos a menos de 500 metros del límite urbano, así como de lagunas, humedales o escuelas rurales. Si bien el tema está en agenda desde hace un tiempo, con la media sanción que Diputados le dio al proyecto de ley, las opiniones comienzan a intercambiarse.  ¿Qué dicen desde la Provincia?  Pese a que el tema está en agenda desde hace tiempo y es clave para definir el futuro del sector agrícola, desde el Gobierno provincial no tienen todavía una posición tomada y desde hace varios meses dicen estar evaluándolo.
 En diálogo con punto biz, el secretario del Sistema Agropecuario de Santa Fe, Carlos Sartor, prefirió no dar opinión al respecto ya que todavía no se reunieron para debatir el tema. “En estos días hay prevista una reunión con el comité interministerial para tomar una posición al respecto”, fue lo único que dijo al respecto.  ¿Qué opinan los senadores? 
El senador socialista Juan Carlos Zabalza, mostró una actitud positiva sobre el proyecto. “Si bien todavía no lo conversamos en el bloque ni mucho menos con el Justicialismo, compartimos el criterio de una posición de prudencia en cuanto al uso del glifosato”, indicó. Sobre esto señaló que “hay algunas observaciones para hacer al texto de la ley, pero en principio compartimos el proyecto”. ”Son temas difíciles de resolver y muchas veces se antepone la idea de que se pierde algo; sin embargo, estamos hablando de sacrificar algún número en lo que respecta a recolección de granos pero pensando preventivamente en la vida, que es lo más importante”, indicó. Algo similar opinó el senador justicialista, Alberto Crosetti, quién destacó la actitud de resguardo sobre la salud contemplada en el proyecto de ley. Sin embargo, y pese al clima de aceptación, Crosetti remarcó la necesidad de que “se resguarde al productor que resulte afectado -ya sea a través de subsidios o apoyo económico desde el Estado-; se fije la franja (sobre la cual se prohíba la aplicación de glifosato) de acuerdo a un criterio científico y no antojadisamente; y se cuente con la opinión del Ministerio de Salud y el Ministerio de la Producción provincial sobre los perjuicios del uso del glifosato en la salud”. Si bien reconoció que es un tema que genera diferentes opiniones, destacó: “Ante la duda, lo importante es tomar una actitud de resguardo”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *