6 de julio de 2018 12:14 PM
Imprimir

Quickfood: aún no hay interesados firmes por los activos de Paty

La venta del frigorífico Avex también está muy complicada. El actual contexto económico y la caída de la demanda no atraen a los inversores

Tiempo atrás se especulaba con la posibilidad, pero hoy ya es una realidad: el frigorífico Quickfood tiene cartel de venta, y sus dueños, el grupo brasileño BRF, por el momento no están encontrando un comprador seguro en la industria frigorífica local.

Desde BRF detallaron que su plan de desinversión en la Argentina estaba orientado a enfocarse en la industria brasileña donde encuentran mejor competitividad. Mientras tanto, el negocio frigorífico argentino, si bien ostenta mejores números que una década atrás, todavía está muy lejos de la recuperación total. En este contexto, fuentes del sector aseguraron a Ámbito Financiero que el plan de venta no estaría resultando tan sencillo como esperaban desde el grupo brasileño.

Hoy Quickfood -con su marca de hamburguesas Paty- lidera en este segmento con una participación de mercado de alrededor de dos tercios y en salchichas -con la marca Vienissima- posee alrededor de un tercio. Así es que el fuerte de sus ingresos está en el mercado interno porque según detallan desde su último balance económico, las exportaciones de carne vacuna representan sólo el 18% de sus ingresos.

Aquí está el punto clave que complica la venta de la empresa, Quickfood depende fuertemente de la demanda local que hoy está en franco retroceso producto de la crisis económica. A la par la fuerte devaluación del peso en los últimos meses complica la operatoria porque no puede trasladarse 100% a los precios finales.

A esto se suma que la mayoría de los planes de inversión y expansión proyectados por las grandes empresas se ralentizaron en los últimos meses, básicamente no hay inversores dispuestos a desembolsar la millonaria cifra que pretende BRF por Quickfood. Según trascendió, serían alrededor de u$s400 millones.

Bastante similar es la situación del frigorífico avícola Avex, que el grupo brasileño también pretende vender. Tras la presentación del concurso preventivo de crisis, se espera que reduzca más del 50% a su planta de 500 empleados y así encontrar un inversor dispuesto a quedarse con las instalaciones de faena de última tecnología que la firma posee en Río Cuarto.

Fuente:

Publicidad