6 de julio de 2010 10:26 AM
Imprimir

Vuelven a denunciar la fumigación con glifosato en el Campo Finky

La agrupación Finky Verde y la Asamblea de Turdera volvieron a acusar a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) de fumigar con glifosato las inmediaciones al Campo Finky, ubicado en la intersección de calles Vicente López y San Basilio. Desde la institución, y en diálogo con Info Región negaron el episodio y le respondieron a los vecinos: "Utilizamos glifosato porque el SENASA nos lo permite, de todos modos fumigamos sólo en las vías y no en el parque".

A pesar de que la Ley de Agroquímicos 10.699 prohíbe el transporte de agrotóxicos y que el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó este año una ordenanza que impide la contaminación con el potente herbicida; una empresa terciarizada por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) volvió a fumigar con glifosato las inmediaciones al Campo Finky. Esto despertó la indignación de los vecinos y de organizaciones sociales, que se oponen a la utilización del agroquímico.

Según indicaron desde la agrupación Finky Verde y la Asamblea de Turdera, la fumigación se produjo el domingo a las 23:50.

En ese marco, integrantes de las organizaciones se presentaron en el lugar, llamaron a la policía y también a autoridades de la Municipalidad de Lomas de Zamora.

Pocos minutos después, un patrullero y una patrulla perteneciente a la Comuna se presentaron en el lugar, impidiéndole el paso al camión que trasladaba el glifosato.

“Las leyes prohíben la utilización de glifosato, pero Ugofe hace caso omiso a las regulaciones y sigue envenenando el terreno que utilizan nuestros hijos. Ya hicimos la denuncia correspondiente y esperamos obtener una respuesta, no puede ser que sigan actuando en forma paralela a la Ley”, señaló Alejandro Almeida, vecino y miembro de Finky Verde. Y agregó: “Los operarios estaban fumigando justo en el sector en el que realizaremos la forestación. Incluso apenas estaban empezando a crecer plantas autóctonas en el lugar, pero mataron todo”.

En tanto, Info Región consultó a Ugofe, desde donde descalificaron la denuncia vecinal y negaron haber fumigado en el interior del espacio verde. “Ninguna empresa hará un trabajo sobre un terreno por el que no le pagan para fumigar”, respondieron desde el organismo.

“Descarto por completo que se haya fumigado en el Campo Finky porque solamente podemos hacerlo sobre las vías del tren y a un metro de distancia de las mismas. No tengo ninguna prueba de que los trabajadores ingresaron al terreno y no estamos contradiciendo ninguna normativa”, advirtió Eduardo Montenegro, vocero de la institución, ante la consulta de este medio.

Y reconoció “desconocer” si la utilización de glifosato en las cercanías a un espacio que está próximo a convertirse en un reservorio hídrico podría interferir el crecimiento de la flora autóctona. “Usamos glifosato porque es muy potente para controlar la maleza y el SENASA nos lo permite. No conozco si el químico es nocivo para la forestación propia del lugar”, indicó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *