6 de julio de 2010 10:29 AM
Imprimir

Buzzi anuncia nuevas movilizaciones al Congreso para “pedir políticas agropecuarias serias”

Capital Federal - La Federación Agraria promoverá movilizaciones hacia el Congreso para pedir "políticas agropecuarias serias", adelantó por Continental Eduardo Buzzi.

El presidente de la entidad estimó que “posiblemente las marchas sean en agosto”.
En La Hora del Campo, reclamó “que las retenciones estén separadas de las facultades delegadas”.
Empero, reconoció que el tema es “complejo, porque son muchos los temas (unos dos mil) que van dentro del paquete de las delegadas, y que después necesitan una legislación específica”.
También puso el acento en la necesidad de “segmentar los derechos de importación. Hay que limitar hasta dónde el Ejecutivo puede establecer los niveles. Hay que establecer una figura que sea de la segmentación, porque este nivel de retenciones es insoportable. No se puede tratar igual al que está cerca del puerto que al que esta a cientos de kilómetros”, ejemplificó.
Luego de reunirse con productores de la cuenca lechera de Rafaela, señaló que se está en “un momento transitorio de cierta compensación donde no se pierde plata. Es el momento de diseñar políticas públicas para mantener y establecer la política lechera”, exhortó al Gobierno.
“Los productores que quedaron quieren producir. Hay que crear condiciones para que los que se fueron quieran volver. Hacen falta caminos para sacar la producción, infraestructura y sobre todo saber que dentro de tres meses vamos a tener un precio similar al que nos pagan hoy”.
Buzzi resaltó que “hace falta ponerle un marco a la lechería. Esa rama genera enorme cantidad de mano de obra. Por cada cien hectáreas de soja tenemos 0,75 de puestos de trabajo. Por tambo tenemos varios puestos”, argumentó.
Además, planteó que, “hace dos años que esta el dólar a tres pesos con noventa centavos, y hubo 50 por ciento de inflación. ¿Cómo se llama eso si no es retraso cambiario? Hay una realidad: el tipo de cambio que tenemos los productores es de 2,45. No tenemos un dólar de tres con noventa. Entonces, hay que rediscutir las retenciones, porque vendemos la soja y el girasol a noventa pesos, pero los insumos, repuestos y hasta los fideos se mantuvieron en el mismo precio. Los números no cierran más. Los más chicos no lo podemos soportar. En el segundo semestre del año, vamos a ver a muchos productores desfinanciados”, alertó Buzzi.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *