6 de julio de 2010 10:30 AM
Imprimir

Grupo israelí compra ingenio tucumano

Una vez más, ahora a través de la firma de una carta de intención, el grupo israelí Makhteshim Agan (MAI) líder en soluciones fitosanitarias, mostró interés en comprar a la estadounidense Albaugh, la compañía propietaria del grupo Atanor, que en Tucumán maneja dos ingenios.

Hace tres años ya hubo un intento para comprar Atanor por parte de israelíes.

La negociación se cerraría con un desembolso de U$S 1.000 millones por parte de la compradora.

Según trascendió en medios internacionales, Albaugh será adquirida a título oneroso de U$S 340 millones a pagar en efectivo al momento de su cumplimiento; U$S 455 millones en 59 millones de acciones ordinarias; y la asunción de hasta U$S 280 millones de la deuda de Albaugh.

"Esta operación no afectará para nada la actividad que Atanor tiene en Tucumán y ninguno de los otros activos en la Argentina y en el mundo, al contrario", dijó Jorge Domínguez, vicepresidente de Atanor, al ser consultado sobre el impacto de la absorción en marcha.

En abril de 2005, Atanor adquirió el paquete accionario de la centenaria Compañía Azucarera Concepción SA y sus empresas vinculadas; se conformó como accionista mayoritario y sociedad controlante.

El ingenio Concepción es la fábrica azucarera más grande de Tucumán.

Antes, el 20 de abril de 2001, el grupo había comprado el ingenio Marapa.

En setiembre de 2003, el grupo también se había hecho con el control del ingenio Leales, pero a fines de 2009 se desprendió de esta fábrica.

Las juntas directivas de Albaugh y de MAI aprobaron por unanimidad la firma de la carta de intención.

La adquisición está condicionada a la finalización con éxito de la diligencia debida, la firma de un acuerdo vinculante de compraventa y la aprobación de los consejos de administración de ambas compañías, y está sujeta a las autorizaciones reglamentarias en los EEUU, Europa y otras jurisdicciones pertinentes, así como otras condiciones habituales.

MAI espera que la transacción se cierre en el cuarto trimestre de 2010. La adquisición de Albaugh refuerza la posición de MAI como líder mundial en la industria fitosanitaria con patentes vencidas al expandir de forma significativa sus operaciones en las Américas.

Fundada en 1979, por Dennis Albaugh, la compañía tiene un rol central con las patentes vencidas en las Américas, en particular en los EEUU, México, Argentina y Brasil, dice un reporte internacional.

En Latinoamérica, Albaugh, a través de distintas empresas, es un productor líder en el mercado del Mercosur de 2,4-D y glifosato y otros productos con una posición de costos única.

Sus ventas son impulsadas por importantes herbicidas de organismos modificados genéticamente ("OMG"), y azúcar.

En la Argentina, la filial de Albaugh, Atanor, y las empresas existentes de MAI son complementarias y, en conjunto, deberían proporcionar importantes oportunidades de crecimiento y desarrollo, sostiene un informe.

De concretarse la operación, Miguel Angel González continuará al frente de la presidencia y de la dirección ejecutiva de la filial de Albaugh, según el informe.

"La negociación no afecta el día a día, ni ninguno de los proyectos que el grupo tiene en marcha; esta negociación que se inició es una de las alternativas que siempre manejó el principal accionista, como en su momento hubo otras", insistió el vicepresidente de Atanor.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *