6 de julio de 2010 11:00 AM
Imprimir

Ejecutan proyecto para mejorar las razas caprinas en Chamical

El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Ganadería, conjuntamente con representantes del INTA y la Universidad Nacional de La Rioja, sede Chamical, llevan adelante un proyecto de cruzamiento entre razas caprinas como alternativa para la posible mejora de la productividad individual de cabrito mamón en sistemas de cría bajo pastoreo extensivo en Los Llanos de La Rioja.

"Buscamos mejorar las razas para que los productores puedan tener un producto de mejor calidad y así mejorar sus ingresos", comentó el titular del área ganadera, Silvio Murúa.

Bajito Hondo

El secretario de Ganadería visitó la localidad de Bajito Hondo, departamento Chamical, donde se llevan adelante las cruzas entre las diferentes razas que se eligieron para llevar adelante este proyecto.

Murúa destacó el trabajo que se viene realizando por los representantes del INTA y el IRAC (Instituto de Reproducción Animal de Córdoba), que le dan el marco científico a este proyecto.

Asimismo, el funcionario expresó que "tenemos muchas expectativas con este proyecto que tiene como principal objetivo mejorar la raza de los animales de los diferentes productores de la zona también aquellos interesados de otros puntos de la Provincia".

Por su parte, Tomás Vera, representante del INTA explicó que "en Los Llanos de La Rioja, la cría de cabras se realiza exclusivamente a base del pastizal natural, que se encuentran en avanzado estado de deterioro debido al sobrepastoreo producido por el manejo arbitrado por hombre utilizando herbívoros domésticos (bovino, caprino, ovino y otros herbívoros domésticos)" e indicó que "la población caprina existente en esta región responde a las características del biotipo Criollo Riojano, caracterizado por su gran adaptación a las condiciones del medio que tiene su origen desde los animales traídos por los colonos españoles durante la conquista".

En este sentido, comentó que "en las ultimas décadas se consideró como una alternativa para mejorar la producción de carne o carne y leche, el cruzamiento del biotipo criollo regional con razas definidas como: Anglo-Nubian, Saanen y más recientemente con Boer".

Luego, expresó que "con los trabajos que venimos realizando, buscamos evaluar las características productivas y canal del "cabrito lechal o mamón" producto del cruzamiento terminal por las razas Criollo, Boer, Saanen y Anglo Nubian de madres Nubian x Criollo alimentadas en condiciones de pastoreo extensivo en un establecimiento del departamento Chamical ubicado en la región del Chaco Árido de La Rioja".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *