6 de julio de 2010 11:04 AM
Imprimir

Nueva propuesta pesquera

Es la que presentó nuevamente Océano Esmeralda. El análisis continuará mañana en Viedma.

San Antonio Oeste. Se reunió ayer la Comisión Asesora de Pesca Marítima para analizar el proyecto pesquero presentado por la firma Océano Esmeralda SRL, representada por su titular Renato Aleua.

El encuentro se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Producción, y Viedma, y participaron su titular, Juan Accatino, el empresario, Antonio Froilán, Juan Ortiz y Juan Huicalpán del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación STIA-Gustavo Rubio por el SOMU, Sindicato de Obreros Marítimos Unidos-, y Rodolfo Pizauri, del gremio de Capitanes.

También intervinieron Jorge Sánchez Pino por el Municipio de San Antonio, el legislador Adrián Casadei, el secretario de Producción, Daniel Lavayén, el subsecretario de Producción, Humberto Iglesias, y el director de Pesca, Miguel Alcalde.

Fuentes de la cartera productiva indicaron que se acordó un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles para continuar analizando la propuesta.

La decisión se tomó, de acuerdo a lo precisado, “Luego del intercambio de opiniones al respecto, el municipio, los gremios y los representantes de la Provincia realizaron propuestas de cambio, formales y de fondo, a la formulación del proyecto”.

El nuevo cónclave de la Comisión, en la cual se tomaría una definición, se celebrará a las 17 del miércoles venidero.

También se indicó que durante la reunión ingresaron para consideración de las integrantes de la Comisión dos notas, una de ex empleados de la planta entregada por Mirta Rifo, Hilda Ramón y Herminia Cayecul, quienes han manifestado sus deseos de acompañar al empresario, y otra del STIA, totalmente en contra.

Desde el gremio se rechaza la presencia en la industria pesquera local de Aleua, a pesar de que en su momento apoyaron su llegada y respaldaron el trámite para que alquilara la planta de Marítima San José. Sin embargo a poco de iniciar las actividades surgiron discrepancias por el despido de una decena de operarios, varios de ellos dirigentes de sindicato.

El conflicto se agravó hasta tal punto que se produjo un enfrentamiento entre efectivos de la policía y los manifestantes que tenían clausurado el ingreso de materia prima, vehículos y trabajadores a la planta.

Tras ese episodio Aleua optó por cerrar el emprendimiento, dejando cerca de 100 personas desocupadas. Pero con posterioridad se conocieron gestiones para reabrirlo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *