6 de julio de 2010 11:08 AM
Imprimir

Puerto Deseado lidera los desembarques de langostino

Puerto Deseado, (C).- Con un total de 8.511 toneladas desembarcadas por esta estación marítima, desde el 1 de enero hasta la fecha, según consignan datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Puerto Deseado se ha afianzado como el puerto langostinero por excelencia al continuar liderando las descargas y las exportaciones del crustáceo.

El intenso movimiento que se vive en el puerto local con una decena de barcos que diariamente vacían sus bodegas repletas de langostino y se alistan nuevamente para salir a la pesca que actualmente se desarrolla en aguas de jurisdicción nacional, compensó los momentos críticos que se vivió tras el fracaso rotundo de la zafra del calamar, especie que durante este año produjo una descarga por este muelle de apenas 3.043 toneladas, la más pobre que se recuerde de la historia de la pesquería.
Según Gustavo González, jefe de operaciones del muelle local, el puerto tuvo algunos días de escaso movimiento que coincidió con el bloqueo a las exportaciones que había impuesto el SOMU, pero superado ese inconveniente el ingreso de los barcos se hizo constante.
"Hubo fines de semanas donde ingresaron 26 buques y las tres empresas de estibajes estuvieron trabajando sin descanso con todo el plantel de estibadores que, creo que son más de 120", señaló el funcionario en diálogo con Crónica, acotando que también regularizaron su ingreso al sitio 1 los buques porta contenedores de las líneas Hamburg y Maersk que arriban a Deseado con una frecuencia quincenal, para llevarse los productos pesqueros que son exportados mayormente a puertos europeos y a Japón.
Otros buques que por estos días se advierten en el puerto local, son los barcos frigoríficos que llevan el langostino a granel. El auge de estas naves que, años anteriores supieron concentrar el grueso de las exportaciones de calamar, se vio potenciado en las últimas semanas por la amenaza de un nuevo bloqueo a las navieras por parte del SOMU. El directivo de una empresa con asiento en esta localidad indicó que el costo de exportar por este tipo de barcos es un poco más barato que los porta contenedores. "Las cargas llegan directamente al puerto de Vigo, es más económico, y el viaje inclusive es más corto porque tarda 20 días, pero el único inconveniente es que la mercadería va en la bodega a granel y hay que acomodarla de nuevo allá cuando llega a Vigo y eso lleva su tiempo", comentó.
Si bien las 8.511 toneladas de la especie langostino desembarcadas por este puerto, aventajan claramente a las 4.913 toneladas desembarcadas por Puerto Madryn , a las 3.747 descargadas en Rawson, a las 3.289 descargadas en Comodoro y a las 3.021 desembarcadas en Caleta Paula, seguramente cuando concluya la zafra en aguas nacionales, la estadística final sufrirá una baja con respecto al año anterior, ya que pese a la excelente temporada de aguas nacionales, la zafra en aguas de la provincia de Santa Cruz fue realmente mala; las altas concentraciones de munida gregaria y el escaso volumen de langostino en las redes tangoneras, fue un factor determinante para que muchos capitanes admitieran que terminaron completando bodega en Nación.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *