6 de julio de 2010 13:50 PM
Imprimir

Cómo debe ser la producción: ¿Extensiva o intensiva?

Los factores de producción clásicos de un proceso productivo agropecuario forestal son tres: la tierra, el trabajo y el capital.

Inicialmente la actividad agropecuaria‐forestal se basaba en primera instancia en la utilización directa de pro-ductos cosechadas de la naturaleza (tierra), es decir, las actividades del ser humano se limitaban básicamente en cose-char los frutos que la naturaleza era capaz de brindar (frutas naturales, yerba mate de los bosques, animales y miel sil-vestre, etc.) A medida en que avanza una economía ya no resulta suficiente cosechar lo que la naturaleza por sí mismo brinda, lo que obligó a introducir cada vez más el trabajo, entendido este, como esfuerzo físico y mental. Ya no es posi-ble, hoy, cosechar de la naturaleza sin sembrar.
Gracias a la tierra y el trabajo se logró acumular la producción lo que implicaba el ahorro. El ahorro como tal es la capacidad humana de sacrificar consumo de hoy para lograr un mayor bienestar futuro. Este bienestar futuro depende de la capacidad y posibilidad (oportunidad) de invertir y reinvertir los ahorros acumulados. Con la tierra y el trabajo se constituye el tercer factor productivo clásico, denominado capital, este se origina a través del ahorro.

Resumen de la fase clásica. Los conceptos productivos en esta fase se pueden diagramar en las siguientes fases:
Primera fase. Basada en la cosecha que brinda naturalmente la tierra. Primera Fase.
Segunda fase. Se incorpora la necesidad del trabajo a la tierra. Segunda Fase.
Tercera fase. Se genera e introduce el capital a través de la producción de la tierra y el trabajo.  Tercera Fase.

A medida que la economía de un país evoluciona, menos es posible vivir con la modalidad extractiva, es decir de los frutos que nos brinda la naturaleza, sin sembrar, sin cuidar y sin cosechar.

Paraguay recién está saliendo del modelo extractivo, hace muy poco tiempo que dejamos (en algunos casos estamos dejando) de extraer rollos de los bosques, sin forestar y reforestar, cosechar yerba mate de los bosques sin sembrar, cazar animales silvestres, cosechar miel silvestre sin criar al igual que los peces, etc.

Paraguay paulatinamente sale de una economía extractiva para entrar en una economía productiva-comercial, aunque está en gran medida es aún extensiva.

Factores según una conceptualización moderna. Hoy en día ya no puede haber dudas para nadie, que para producir se requieren de los tres factores de producción: la tierra; el trabajo, físico y mental y el capital, además de la tecnología o conocimientos. Se amplían los conceptos, más que de la tierra, se habla hoy de los recursos naturales productivos (RRNN), dado que además de la tierra se suma el clima y las interrelaciones de elementos naturales que en su acción provocan influencias reciprocas trayendo como resultado fuerzas sinérgicas importantes. El esquema de los factores de producción en términos modernos se podrá presentar como sigue: Producción Moderna.
Los recursos naturales (RRNN), el trabajo y el capital siguen siendo los factores de producción, sin los cuales o a falta de uno de los mismos no habrá posibilidad de producción. Los recursos naturales (tierra, clima y todos los elementos naturales), el trabajo (físico e intelectual productivo) y el capital (semilla y otros insumos, maquinarias herramientas, créditos, etc.) siguen siendo elementos básicos para la producción, lo que cambia en realidad son las proporciones y la intensidad de la incorporación de cada uno en el proceso productivo.

A estos factores de producción hay que agregar un elemento de suma importancia actual que es la tecnología o los conocimientos que son necesarios aplicar para un resultado productivo exitoso y competitivo. La tecnología y los conocimientos son en realidad transversales a la producción, de allí la importancia de su aplicación. Cuando se habla de tecnología se incluyen:

1) La mecanización.
2) La biotecnología tradicional y moderna (ingeniería genética, transgénica).
3) La tecnología y los conocimientos administrativos y de gestión.

Si hablamos de una producción extensiva nos referimos a una producción donde los recursos naturales son proporcionalmente aplicados con mayor prioridad en el proceso de producción, especialmente el capital, la tecnología y los conocimientos juegan en este caso solo un escaso rol, es decir no se le da la relevancia necesaria.

Cuando hablamos de producción intensiva nos referimos a que los factores de capital, tecnología y conocimientos, cobran una mayor prioridad en el proceso productivo comparado con los recursos naturales y el trabajo.

A medida que una economía evoluciona cobra más importancia la producción intensiva que la extensiva, es decir el capital, la tecnología y los conocimientos superan en importancia a la tierra, a la que cada vez más en necesario introducir capital y tecnología, si se pretende mantener un cierto nivel de competitividad.

En el esquema de abajo aparece un modelo extensivo del proceso productivo paraguayo, en gran medida aun vigente, en el cual se privilegia la tierra –trabajo y no el capital y los conocimientos. Este modelo no solo vigente en términos reales sino en la misma mente de muchos tomadores de decisión, lo que se observa cuando se privilegia la tierra y no el capital y la tecnología-conocimientos. Esquema modelo extesivo.
Este modelo está superado y no tiene sostenibilidad por lo que las políticas públicas deben considerar modelos cada vez mas intensivos en capital y tecnología –conocimiento, sustituyendo paulatinamente el modelo extensivo basado en el uso privilegiado de la tierra y el trabajo.

El siguiente esquema es indicativo de un modelo intensivo de producción con alta ponderación del capital y la tecnología-conocimientos, en desmedro del modelo que privilegia la tierra y el trabajo físico de las personas. El futuro del desarrollo de Paraguay debe basarse en un modelo productivo tecnológicamente favorable y las empresas, independientemente de su tamaño requieren una capitalización sin descanso así como la aplicación tecnología y administrativa que permitan el incremento permanente de la productividad. Esquema modelo intensivo.
Por otro lado la capitalización constante, si no es posible para los pequeños productores, es responsabilidad incluirlos en las políticas públicas a través de créditos solidarios, incentivos al ahorro, apoyo técnico, organización productiva como la cooperativizacion, entre otras medidas públicas.

A medida que los factores de producción suben de precio (valor de la tierra, tasa de interés, salarios, etc.) mas intensivo debe ser el modelo a aplicarse.

Para los productores de escaza superficie de tierra disponible deben de hecho optar por una producción y rubros intensivos, tales como, entre otros: las hortalizas, las frutas, la producción de aves y cerdos comerciales con la modalidad de agricultura por contrato, flores, leche, viveros de plantas forestales y ornamentales, etc. Dado que la producción intensiva, cualquiera que sea, es más exigente en conocimientos y requiere conceptos claros y técnicas de cálculos de costos y administrativas en general he lanzado un libro sobre “economía agrícola como base para la administración agraria” que pretende ser una guía útil para entrar en el proceso de una producción más intensiva, con mayor productividad y más posibilidades de mantearnos dentro de un mundo comercial globalizado de manera competitiva.

Finalmente cabe mencionar cuando hablo de privilegiar el proceso productivo intensivo y no el extensivo, no significa deterioro de los recursos naturales, puesto lo que se plantea siempre debe enmarcarse dentro de lo que se denomina “el desarrollo sostenible o sustentable”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *