11 de julio de 2018 01:44 AM
Imprimir

Empresa SuKarne, podría ser sancionada por incendios en planta procesadora

México : Luego del incendio que se registró el pasado cuatro de julio en una de las plantas procesadoras de carne de la empresa ubicada en Mexicali, hasta el momento no se han emitido sanciones o multas económicas

A pesar de que el comportamiento ha sido reiterado, no se han emitido sanciones o multas económicas en contra de la empresa SuKarne, propiedad de la familia Vizcarra Calderón, debido a los incendios que han generado nubes de contaminación para la ciudad durante los últimos dos años, confirmó el director de Auditoría Ambiental de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA).

El doctor Daniel Monroy Ojeda, informó que tras el siniestro registrado el pasado miércoles 4 de julio, la dependencia estatal apenas el viernes pasado acudió al lugar de los hechos para recabar la información sobre el accidente en el cual ardieron al menos 15 mil pacas de alimento para reses, provocando que una densa nube de humo cubriera las colonias aledañas a la planta procesadora de carne.

Mencionó que de momento no se tienen indicios de que el evento haya sido provocado, dado que no es la primera vez que ocurre este tipo de quema de toneladas de pacas, aparentemente por “incidentes” relacionados con las condiciones climatológicas extremas de Mexicali, que durante toda la semana pasada registró más de 45 grados de temperatura.

Explicó que la SPA revisará si se ha cometido alguna violación al reglamento establecido por las leyes medioambientales en Baja California que todas las industrias deben seguir; asimismo se turnará un informe al Ministerio Público para determinar si se incurrió en un delito ambiental, como en otras ocasiones se ha hecho.

Sin dar detalles de los casos, el titular de auditoría ambiental mencionó que por incendios anteriores de diversas empresas, se han iniciado procesos judiciales que hasta el momento no se han resuelto.

Aclaró que la única manera en que la SPA sanciona a una industria es derivado de las visitas de inspección, denuncias ciudadanas, o al momento en que la autoridad competente dictamina que hubo delito contra el medio ambiente.

Cabe señalar que el año pasado se registraron tres incendios de gran magnitud de tres empresas además de SuKarne en Mexicali, cuyos expedientes fueron entregados al Ministerio Público.

Según el reporte de calidad del aire de la dependencia estatal, ni el miércoles ni en días posteriores hubo una mayor afectación al aire de Mexicali, cuyo nivel de partículas contaminantes se mantuvo en el foco amarillo o “moderado”.

Fuente:

Publicidad