6 de julio de 2010 18:47 PM
Imprimir

Paraguay  –   Estiman exportación récord de carne y subproductos para 2010

Datos del ente señalan que a junio de este año ya se llegó a enviar por 400 millones de dólares

Los envíos de productos y subproductos de origen animal registrarían una cifra récord al culminar el año, llegando a los 850 millones de dólares, atendiendo a que en el primer semestre del 2010, se superó la barrera de los US$ 400 millones, según estimaciones de Daniel Rojas, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Indicó que este año se apunta a registrar los índices más elevados en materia de exportaciones de productos cárnicos, teniendo en cuenta que a mitad del año se superó la barrera de los 400 millones de dólares, y de seguir así, se podría llegar a los niveles antes mencionados. El año pasado, a junio, se exportó por valor de 320 millones de dólares, aproximadamente, según datos estadísticos del Senacsa.

Por otra parte, Rojas precisó que se espera que siga manteniendo el mismo movimiento en materia de exportaciones, con respecto a la primera mitad del año, para superar la barrera de los 800 millones de dólares, que resultará histórico para la ganadería local. “Todo es posible, solo se tiene que mantener el mismo movimiento en el volumen de negocios”, destacó.

En al año 2009, las exportaciones de productos y subproductos de origen animal registraron ingresos de divisas por valor de 697 millones de dólares y en el 2008, de 754 millones de dólares, considerado el mejor año hasta ahora.

El funcionario indicó que el factor que ayudó a tener este valor está relacionado a los buenos precios a nivel internacional registrados en el primer semestre, con ello el promedio de ventas estuvo por encima de los precios registrados en los años anteriores. El precio promedio está por encima de los 3.800 dólares la tonelada, frente a los 3.000 a 3.300 registrados en años anteriores.

CONSEJO

El titular del Senacsa indicó que pese a tener este movimiento importante de negocios, los ganaderos deben mantener la calma y no extralimitarse, ya que una motivación puede generar la venta de vientres fértiles, que atentarán directamente contra el crecimiento sostenido del hato ganadero.

“Los ganaderos deben cuidarse mucho, no dejar llevarse por la motivación del movimiento de mercado de la carne, porque en caso de que los productores vendan sus vientres fértiles, pueden atentar contra el desarrollo del hato ganadero”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *