6 de julio de 2010 19:50 PM
Imprimir

El rinde en el noreste es 40% mayor al promedio histórico

Una buena campaña y la recuperación ganadera reactivarán todo el comercio relacionado con el campo, como la venta de herramientas, insumos y maquinarias

El presidente de la Sociedad Rural del Noreste de Santiago del Estero, Ariel Herrero, afirmó que la campaña agrícola tiene elevados rindes que, en promedio, superan un 40% los promedios históricos en la región.
Herrero, quien participó en la última edición de la Expo Quimilí, afirmó que la cosecha de soja fue sumamente exitosa, con un rinde medio de 28 quintales por hectárea, mientras que el maíz todavía no se comenzó a trillar, pero en algunos lotes de maíz húmedo se anticipan rendimientos superiores a los 6.000 kilogramos por hectárea.
Luego de dos años de ausencia la muestra volvió con toda la fuerza, un bien condimentado programa de charlas técnicas, el remate que fue una de las estrellas de la muestra, el concurso de terneros del NOA, los stands, las peñas, los sorteos y las ganas de progresar y de demostrar que el sector se puso de pie nuevamente, coronaron la exposición. ¿Qué se puede destacar de la parte agrícola en el Noreste?
Actualmente está finalizando la campaña de soja básicamente, porque maíz todavía no se cosechó nada. La soja tiene muy buenos rindes, sin duda que eso le va a dar un impulso a todos los comercios que están ligados de una forma u otra a lo que es el sector agropecuario, tanto lo que es vendedores de maquinarias, de insumo, etc., así que realmente con muy buena expectativa para lo que se viene en cuanto a lo que es el comercio de herramientas y todo lo ligado al campo. ¿Cuáles fueron los resultados de la cosecha de soja?
Muy buenos. Si bien hubo algunas demoras por el tema del clima, ya que vinieron unos temporales y lloviznas, la cosecha se está cerrando con muy buenos promedios. Diría con una base de 25 quintales por hectárea y con un techo de 35-36 quintales, que es muy bueno para la zona. Históricamente sabemos cerrar un promedio general de la zona en 20 quintales, esta campaña vamos a cerrar en 28 quintales, algo muy importante para la región. ¿Con el maíz que puede pasar?
Todavía no se empezó la cosecha, pero sí hay algunos lotes que está trabajando con granos húmedos y la verdad que están con muy buenos rindes, se está hablando de 6.000 kilogramos para arriba. El aumento en el precio de la ganadería también contribuye a mejorar las perspectivas económicas para toda la región Noreste de la provincia."
El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que ésa sería la media nacional…
Probablemente la media a nivel país se ubique en esos valores, pero para nuestra zona que la media es totalmente distinta, que son 30 quintales hoy hablar de suponer que cerremos una campaña con 50 quintales por hectárea es muy bueno. Estamos hablando en todos los casos con rindes superiores a un 40% de los promedios históricos de la zona.
¿Qué le faltaría al productor para cerrar un año muy bueno?
El año se cerraría con una muy buena comercialización de los productos, ya que al considerar que hay una muy buena cosecha, lo ideal sería cerrar, por supuesto, con muy buenos precios.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *