7 de julio de 2010 07:02 AM
Imprimir

La CE verificará en 2011 que las explotaciones estén preparadas para eliminar las jaulas convencionales en gallinas ponedoras

Bruselas considera que todos los avicultores de los Estados miembros han tenido tiempo para cumplir la normativa a partir de 2012.

La Comisión Europea (CE) ha anunciado en el último Comité Permanente de la Cadena Alimentaria que en 2011 centrará sus inspecciones en verificar que los Estados miembros han tomado las acciones pertinentes para que las explotaciones estén preparadas para cumplir la normativa que elimina las jaulas convencionales en batería para gallinas ponedoras. Las organizaciones de productores de huevos de varios países de la Unión Europea (UE) han intentado desde hace meses que Bruselas aplazara esta norma. Sin embargo, el comisario de Seguridad de los Alimentos y Sanidad Animal, John Dalli, siempre se ha mostrado contrario a prorrogar la fecha del 1 de enero de 2012. Dalli considera que todos los avicultores de los Estados miembros han tenido tiempo suficiente para adaptarse a estas nuevas normas, que se aprobaron en 1999. Ello supone que a partir del 1 de enero de 2012 las gallinas ponedoras sólo podrán tener tres tipos de producción: gallina camperas (criadas en el exterior), gallinas criadas sobre suelo en el interior o gallinas en jaulas enriquecidas. Estas jaulas tienen más espacio, 750 centímetros cuadrados por gallina frente a los 550 centímetros cuadrados de la jaula convencional, y además cuentan con cama, nido y percha, que la convencional no tiene. España cuenta con 44,06 millones de gallinas dedicadas a la producción de huevos, según datos de 2010. La gran mayoría, el 95,7%, se cría en jaulas convencionales y enriquecidas. Tan sólo un 2,4% del censo está en producción campera, un 1,7% se cría sobre suelo en interior y un 0,1% en producción ecológica. En relación con el número de explotaciones, los sistemas de producción distintos a las jaulas tienen una mayor implantación. El 16,7% de las explotaciones son sobre suelo, el 11,5% de gallina campera, el 3,9% de producción ecológica y el 65,9% de producción en jaula, de acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *