7 de julio de 2010 06:53 AM
Imprimir

¿Como se están negociando los alquileres de la próxima gruesa?

Varios pooles de siembra que venian tranquilos, salieron rápido a captar 10, 15 mil hectáreas de campo aún pagando 18/19 quintales. ¿Que está pasando?

Tras la cosecha record, de 55 millones de toneladas de soja, el productor comenzo a cubrir sus necesidades de corto plazo, espera a ver que pasa, y si mejora un poco, va vendiendo. Y con el precio de las ultimas ruedas, comenzó a venderse un poco mas. Sobre todo, teniendo en cuenta que por estos dias vencen casi todas las tarjetas de crédito del agro. Se juntó el buen precio con la necesidad y asi salio una buena cantidad. Y la expectativa se mantiene, porque aún hay mucho en silo y en bolsas.

Bendito chorizo blanco.

Los especialistas consultados por ON24 indicaron que el secreto de la bolsa es que no entre aire y este bien cerrada. "Si no entra aire, uno puede tener los granos casi eternamente", aseguraron. El secreto está en la atmósfera anaeróbica y asi, es dificil que haya descomposición de material. De hecho, la bolsa comenzó a utilizarse para tener granos húmedos para alimentar al ganado, que con 32/35% de humedad, sin aire, se mantenia de una forma distinta y no se oxidaba.

Para el caso del maiz, la bolsa es mas riesgosa. En la medida en que uno le suba la humedad o le complique la calidad, si se rompe y entra aire, el grano perdera mucha calidad. "El maiz se pone siempre en la bolsa con mucha mas humedad, bastante por arriba de su tolerancia residua", indicaron. En las puntas, donde puede entrar aire o romperse, la probabilidad de que se arruine es mucho mas alta que si uno mete un maiz con 14 de humedad, un trigo con 12,5 y una soja con 13,5. Lo cierto es que la realidad indica que el silobolsa es una herramienta fundamental.

Costo operativo.

De todas maneras, vale la pena señalar que la utilización del silobolsa tiene un sobrecosto, que mensurandolo con la construcción de una planta de silo, el negocio sigue siendo favorable a la bolsa. Cuando un productor se enfrenta al dilema de hacer una planta de silos amortizable en 40 años o gastar un poco mas en silobolsa, no lo duda. La lógica en cualquier pais razonable seria hacerse una planta de silos, pero en un pais inestable como el nuestro se impone la idea de sobrecargarse lo menos posible de costos fijos, mantener la mayor cantidad de plata liquida en su stock y evitar problemas.

"Sabiamente, la mayoria de los productores optan por la bolsa, que si bien tiene un sobrecosto, posee una versatilidad fenomenal", dijeron los consultados. Y en verdad, el análisis es; si alquilo mas campo, compro mas bolsa y si me achico, no me queda una superestructura como lo es una planta de silos. De esta manera, se convierte en un elemento muy importante y flexible para la producción.

Se largó la fina

La campaña de granos finos viene muy variada. En algunas zonas, como Cordoba, donde están mas expectantes y con mas intención de siembra, y en otras regiones con algunos problemitas. De todas maneras, las voces consultadas coinciden en que se terminará con un 20% mas de área que el año pasado (rondaria las 14 millones de hectáreas), que en honor a la verdad fue muy baja.

Entre los productores, las ganas de sembrar son espasmódicas, porque no entusiasman ni los precios actuales ni las perspectivas futuras. Hoy el costo de implantación de una hectárea de trigo de atlo potencial ronda los 30/35 quintales. Obviamente, buscando los 55 quintales, que se pueden lograr, pero tiene sus riesgos.

La próxima campaña gruesa.

Por estas horas, ya se están cerrando los contratos de alquiler para la proxima campaña de granos gruesos. Y hasta hace poquito, habia cierta resistencia a mejorar los quintales, porque estaban compensando lo ocurrido la campaña pasada, que fue muy mala.

Pero en estas últimas semanas hubo algún empujón y alguno se animo a levantar los precios. Y mas de un gringo le preguntó a este cronista: "habrá alguna información que estemos desconociendo por la que varios pooles de siembra que venian tranquilos salieron rapido a captar 10, 15 mil hectáreas de campo aún pagando 18/19 quintales?". ¡Que pregunta!

Enseguida las elucubraciones. ¿Será posible que estén apostando a una baja de retenciones o suba del dolar?. "-Si yo a 16 quintales estoy perdiendo plata-" bramó otro productor. Pero las ultimas jornadas se destrabaron negociaciones de arrendamientos que venian demoradas. ¿Que esta pasando?

¿Podria darse un escenario de leve baja en las retenciones si a Nestor Kirchner le faltan pocos votos para llegar al 40% y ganar la elección de 2011 en primera vuelta?. Quizas. Al menos son los rumores en el sector agropecuario. Como productor, es una jugada arriesgada. Como vender hoy suponiendo que bajará mañana.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *