14 de julio de 2018 11:04 AM
Imprimir

Paraguay prosigue tratativas para vender carne a los EE.UU

Los trámites en busca de concretar la exportación de carne vacuna a los Estados Unidos están avanzando. Técnicos del organismo sanitario de ese país se reunieron con sus pares del Senacsa para ir definiendo detalles y exigencias a fin de concretar la apertura de ese importante mercado

Estados Unidos había dado la aprobación sanitaria correspondiente para el ingreso de carne paraguaya a su mercado, el 12 de octubre del año pasado, y el martes último en el local del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), técnicos del sistema sanitario de esa nación se reunieron con sus colegas de nuestro país para ir finiquitando los detalles y las exigencias que están vigentes para aquella clase de operación.

El presidente de Senacsa, Fredis Estigarribia, manifestó que el martes estuvieron reunidos por primera vez con los técnicos de Estados Unidos. “Vamos a cumplir algunos requisitos exigidos y una vez que acepten todo, se llevará nuestra carne a los Estados Unidos”, expresó.

Sistemas que rigen Al ser preguntado sobre qué plantearon exactamente los funcionarios extranjeros, Estigarribia explicó que en los Estados Unidos rigen dos tipos de exigencias para admitir la importación de productos: el sistema sanitario y el de inocuidad. “Los del sistema sanitario vinieron. Tenemos que llenar algunos requisitos con ellos, lo que servirá como un puente para que los técnicos del sistema de inocuidad vengan a visitarnos y hacer una auditoría”, agregó el presidente del organismo nacional de control sanitario. Todo depende del sistema sanitario estadounidense, recalcó.

Noche Senacsa

Por otra parte, anoche se desarrolló la “Noche Senacsa” en el predio de la Expo en Mariano Roque Alonso. Asistieron los presidentes de la ARP y de la UIP, Luis Villasanti y Gustavo Volpe; el titular de la Cámara Paraguaya de la Carne, Juan Carlos Pettengill, entre otros.

Estigarribia refirió que asumió la dirección de dicha institución estatal en un momento muy delicado para el país: el escándalo que se produjo con la importación de carne bovina del Brasil sin la certificación de Senacsa y sin la licencia previa del MIC. “Gracias a Dios pasó la tormenta y de aquí en adelante ya estamos con otro objetivo”, mencionó.

Recordó también la reciente auditoría de Taiwán, que quiere triplicar la importación de carne nacional. “La compra de 20.000 toneladas es el objetivo. Pasamos el examen y muy pronto tendremos buenas noticias para el Paraguay”, dijo.

Fuente:

Publicidad