7 de julio de 2010 10:35 AM
Imprimir

Para el campo, el Congreso "está en deuda" con el sector

La deuda de la política con el campo es "grande y evidente", aseguró a AIM el delegado de la Federación Agraria Argentina (FAA) en Entre Ríos, Alfredo Bel, ya que "hasta ahora no hubo ningún despacho ni ley que se haya tratado en el Congreso que tenga como fin la solución a los problemas que atraviesa el sector".

En diálogo con esta Agencia, Bel reconoció que "las expectativas que habíamos volcado con los legisladores que asumieron el 10 de diciembre del año pasado eran otras. Hasta  ahora no hubo ningún despacho ni ley que se haya tratado en el Congreso que tenga como fin la solución a los problemas que atraviesa el sector. No se aprobó ni una ley reparatoria -como se había prometido- para eliminar las retenciones, rebajar la presión impositiva, eliminar la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), y tampoco hubo solución para los problemas que atraviesan los productores".
 
El dirigente recordó que  la oposición llevó al Congreso 12 proyectos, "pero no pudieron imponer ni uno. Lo que tiene que haber es una fuerte voluntad de unificar posturas y también lograr que no sólo se elimine la Oncca, en lo que todos están de acuerdo, sino lograr una instancia superadora. Si se elimina este organismo quedará el libre mercado, que en definitiva es dominio de las multinacionales. La FAA no está de acuerdo con el libre mercado y ya ha elaborado un proyecto sobre el tema con herramientas distintas para que el productor esté protegido".
 
Bel indicó a AIM que en una reunión que se llevó a cabo el martes pasado con el diputado socialista Lisandro Viale "le hicimos saber que no solo es importante que se elimine la Oncca, que ha sido la herramienta que  ha usado este gobierno con un manejo discrecional y discriminatorio, sino que le pedimos que haya una instancia superadora como la que plantea la FAA, que contempla la creación de una Agencia Federal con participación de los sectores privados, para que se transforme en una herramienta para que no sólo fiscalice sino que equilibre el mercado".
 
Para Bel, hasta ahora "la oposición no logró asumir la voluntad que tenía la gente del campo el 28 de junio del año pasado cuando los votó. Tienen en el sector agropecuario el principal movilizador en contra de este gobierno, ya que hay sido el que logró modificar el mapa político legislativo. Sin embargo, este panorama que se dio a partir del involucramiento de los productores,  ya que muchas organizaciones prestaron su gente para que fueran candidatos y demás, no se ha visto reflejada en logros".
 
Si bien aclaró que "hay tiempo para encaminar", destacó que "el productor ve con mucha angustia que las cosas no resuelven. No obstante, ya que la oposición tiene la mayoría, tiene que haber solución a los planteos del campo. Debe existir una verdadera voluntad -así como se acordó el Consejo de la Magistratura y el 82 por ciento móvil para los jubilados-  para consensuar los temas que reclama el sector agropecuario y tomar  decisiones que sirvan para revertir la situación y aliviar definitivamente las cargas a los productores", reclamó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *