8 de julio de 2010 00:22 AM
Imprimir

Centros de I+D proliferan en la zona sur de Chile gracias al desarrollo de la acuicultura

La recuperación de la industria del salmón, junto al cultivo de especies como el abalón rojo, los choritos y los mitílidos han abierto importantes espacios para la inversión y también para la investigación en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos.

En los últimos años, al menos seis centros de I+D (nacionales y extranjeros) se han instalado en la zona sur del país, convirtiéndose en importantes proveedores para las empresas acuícolas. Aunque parte importante de estos centros partieron enfocados en la industria del salmón, la crisis que afectó al sector los ha llevado a diversificar su oferta y buscar contratos en otras áreas productivas regionales.

Con base en La Vara (a 10 kilómetros de Puerto Montt), ADL Diagnostic es una de las pioneras en el rubro. Nacida como un tradicional laboratorio para la acuicultura, las propias necesidades de sus clientes llevaron a que en 2007 el área de I+D formara parte del negocio.

La empresa fue la primera de la región en firmar como centro acreditado en el marco de la Ley de Incentivo Tributario a la inversión privada en I+D, comenta Marcos Rozas, gerente de innovación de ADL Diagnostic. Y agrega que ya han firmado dos contratos y que tienen tres más en carpeta.

Entre sus proyectos estrella figuran el desarrollo de un producto anti-stress, de base natural, en la dieta de salmónidos en etapa de cultivo comercial; determinación de prevalencia de los virus de la Anemia Infecciosa del Salmon (ISA) y Enfermedad Pancreática (PD), en la población de peces silvestres y asilvestrados de los lagos de la región con concesiones de salmonicultura; y ADLMag, una solución diagnóstica para optimizar el control de patógenos en la acuicultura.

En agosto de 2007, en tanto, se instaló en Puerto Varas, AVS Chile, integrada por tres instituciones noruegas especializadas en la investigación en acuicultura: Nofima (ex-Akvaforsk), VESO y Sintef Fisheries and Aquaculture.

"Trabajamos por demanda en toda la cadena de valor de la acuicultura. Los derechos de patentamiento son, por lo general, de la empresa contratante", explica Matías Medina, gerente general de AVS Chile.

Actualmente, la firma lidera ante Corfo, la postulación de tres entidades noruegas (Nofima, Sintef y Niva), para la instalación en Chile de un centro de excelencia internacional para la investigación en acuicultura.

Entre los proyectos públicos que AVS Chile lidera figuran uno para la creación de un centro de extensionismo para la industria acuícola; generación de I+D en ingeniería y tecnología acuícola; un programa para el desarrollo y puesta en marcha de un modelo epidemiológico del virus ISA, entre otros.

Las empresas

En relación a la respuesta de las empresas, Matías Medina explica que "las multinacionales tienen mayor experiencia en contratos de I+D, pero todas están en el mismo proceso de generar una cultura de I+D". Marcos Rozas agrega que "las empresas aún están concentradas en su negocio, que es producir salmones, por eso, nosotros las apoyamos para mejorar su perfomance productiva".

Es precisamente ante la necesidad que nació Aquainnovo. Su gerente, Roger Miranda, cuenta que el proyecto comenzó a gestarse en 2004 cuando Empresas AquaChile determinó que existía un nicho en el área de soporte e investigación para el desarrollo de programas genéticos.

La empresa nació en 2007 con una inversión de US$ 10 millones, con aportes de Corfo y de Empresas AquaChile en parte iguales.

Miranda destaca que en genética han conseguido "mejorar el crecimiento de salmonideos entre un 7 y 10% y en tilapia en más de un 10% por generación. Mientras que en el área de la biotecnología hemos logrado desarrollar técnicas innovadoras de detección de patógenos mediante el uso de técnicas moleculares".

Entre los proyectos inmediatos de Aquainnovo están el centro de investigación y transferencia tecnológica y un software para el manejo de programas de mejoramiento genético (pronto a lanzarse al mercado).

Hace pocos meses, la Región de Los Lagos recibió la oficina del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Cecta) de la Universidad de Santiago, instalado en la comuna de Llanquihue. El centro trabaja en soluciones para la industria alimentaria del salmón y más adelante se abocará su oferta a los productores de leche, así como a la agricultura y acuicultura en general.

Ewos Innovation, en tanto, se instaló en Chile en julio de 2008. La filial de la empresa de alimentos noruega Ewos cuenta con una unidad de investigación en Colaco (Puerto Montt), orientado a investigar e innovar en desarrollo para la nutrición de los peces y prevención de enfermedades en la salmonicultura.

María Eugenia González

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *