8 de julio de 2010 00:23 AM
Imprimir

Chile  –  Estudian intervención directa del trigo a través de Cotrisa

La modalidad de intervención de la estatal Cotrisa en el mercado del trigo podría retomar una fórmula del pasado. El gobierno evalúa la posibilidad de que la firma intervenga de forma más directa en la comercialización de los granos, constituyéndose en un poder de compra y así dar cumplimiento, además, a la normativa que la rige.

Y es que, según los análisis de la Odepa, en una década, los resultados para Cotrisa han sido neutros, con años de pérdidas relevantes producto de la especulación de la guarda, pero compensado con otros ejercicios en que el negocio reportó cifras azules, antecedentes que, igualmente, colocaron en tela de juicio su existencia.

Por ello, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, admitió que "si Cotrisa no opera en el mercado y no introduce los cambios para lo cual fue creada, su existencia no tiene ningún sentido".

Sin embargo, aclaró que es contrario a su desaparición y que trabaja con la administración de la empresa para lograr que, vía compra directa, y en porcentajes que van entre el 4% y el 7% de intervención, se genere el efecto buscado en el mercado.

Para que esta intervención no adquiera una envergadura demasiado amplia, agregó que se establecerían mecanismos para pequeños agricultores y con máximos establecidos por RUT. Sobre del financiamiento, apuntó que se debiera entender bajo la óptica que estos recursos se recuperan con la comercialización de la compra, pero que igual tiene un riesgo implícito de que exista una caída del precio y eso signifique un daño para la empresa.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *