17 de julio de 2018 17:53 PM
Imprimir

Veterinarios bonaerenses alertan sobre el dictado de cursos engañosos vinculados a su profesión

El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires planteó su preocupación. Es tras conocerse que el Curso de Formación de Suboficiales de la localidad de Mercedes se pretende dictar una especialización de "Auxiliar de Veterinaria". "Ninguno de los cursos se encuentra autorizado por el Ministerio de Educación de la Nación, ni son habilitantes para la formación que proponen, ni siquiera brindados a nivel formal, y bajo ningún aspecto son válidos para el ejercicio de la actividad profesional veterinaria", señalan

A través de un comunicado, el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires advirtió que “la proliferación de los cursos “Auxiliar de veterinaria” representan un atentado contra el sistema de Salud Pública, sin ser reconocidos por ningún organismo Provincial y Nacional, y sin respaldo legal ni reconocimiento profesional, fomentan el trabajo no registrado y la práctica ilegal de la profesión”.

La preocupación surge luego de conocerse que en el Curso de Formación de Suboficiales de la localidad de Mercedes se pretende dictar una especialización de “Auxiliar de Veterinaria”, donde los aprendices realizarán tareas de castración y vacunación a equinos. Aunque no es el único caso.

“Esta preocupante situación también está sucediendo en otros puntos de la Provincia, en donde a través de publicidad engañosa que ofrece salida laboral rápida, distintos institutos de formación terciaria promocionan la no reconocida carrera”, señalan.

Y agregan: “Más allá de que a través de páginas web o redes sociales, la promoción de estos cursos garantizan una certificación universitaria, lo cierto es que ninguno de ellos se encuentra autorizado por el Ministerio de Educación de la Nación, ni son habilitantes para la formación que proponen, ni siquiera brindados a nivel formal, y bajo ningún aspecto son válidos para el ejercicio de la actividad profesional veterinaria“.

“La figura de “auxiliar en clínica veterinaria” resulta desconocida para este Colegio. De hecho, tan ajenos son estos cursos al sistema educativo que tampoco existe ningún Organismo Provincial que los avale, como así tampoco ninguna Universidad Nacional que los certifiquen, de modo que entra en franca contradicción con las incumbencias que resultan propias y exclusivas de los médicos veterinarios”, aseguran.

Es así que el Colegio de Veterinarios recibirá denuncias sobre el dictado de estos cursos para ejecutar acciones legales “en defensa de la profesión, considerando que estas prácticas representan una puerta de entrada a la medicina veterinaria ilegal, y fomentan el trabajo no registrado”.

También efectuaron una presentación ante el Ministerio de Educación de la Nación y manifestaron su predisposición a la incorporación de nuevos contenidos académicos “proponiendo constantemente el desarrollo y la actualización científica mediante el dictado de cursos y la organización de congresos, entre otras actividades”, teniendo en cuenta que “su deber como Colegio actuar en estas situaciones como los encargados de velar por el buen y armónico desarrollo de la medicina veterinaria en la Provincia de Buenos Aires”, como así también defender a sus “matriculados en el derecho y libre ejercicio de la profesión”.

Fuente:

Publicidad