18 de julio de 2018 01:26 AM
Imprimir

Colombia : A la venta de carne se le abren más mercados

La exportación de animales vivos, según datos del Dane a mayo de este año, representó la llegada de 37,8 millones de dólares y tuvo un crecimiento de 101,2 %.

Siguen abriéndose oportunidades de mercado para la carne nacional. Los más recientes datos sobre las exportaciones de Colombia de este rubro empiezan a posicionarlo como uno de los productos estrella que podría hacer parte de esa oferta diversificadora que busca el país en materia de comercio exterior.

Certificaciones en libertad de aftosa, así como productos de calidad, competitivos para el mercado internacional son parte del porqué del buen momento para la carne del país.

Según lo dio a conocer el Ministerio de Agricultura, Perú sería el nuevo destino para la carne colombiana. A falta de certificaciones de salubridad, el país vecino entraría a ser un posible mercado de exportación.

“Seguimos garantizando la comercialización para nuestros productos y generando buenos espacios para que el precio del ganado se mantenga en un buen lugar; antes le vendíamos solamente a Venezuela, ahora le estamos vendiendo a 20 países en el mundo”, dijo Juan Guillermo Zuluaga, titular de la cartera, reseñado en un comunicado de prensa.

En el apartado para los productos alimenticios la venta externa de animales vivos creció en cerca de 101,2 % con respecto al periodo enero-mayo del año pasado. El monto que recibió el país por este tipo de productos fue de 37,8 millones de dólares. Asimismo, las ventas internacionales de carne y preparados crecieron 40,2 % a mayo de este año con respecto al mismo periodo de 2017.

Perú se sumaría entonces a Chile. El gobierno de ese país recientemente reabrió sus puertas al alimento colombiano luego de que en el último trimestre del año pasado la nación superara algunos brotes de fiebre aftosa (ver Paréntesis).

“Las iniciativas con miras a buscar la certificación del producto son buenas, sí, pero la tarea debería estar en captar mercados mucho más atractivos, que además le exijan más competencia al agro local”, aseguró el profesor experto en agricultura de la Universidad del Rosario, Ricardo Arguello.

Si bien la aprobación para la llegada de carne no supone en sí que las exportaciones empiecen a hacerse de manera inmediata, sí fija la oportunidad para que el agro local tenga otro país al cual llegar.

Esto porque una vez aprobados los requisitos sanitarios para la entrada de la carne, es cuando los productores deben certificar sus procesos.

Cabe recordar que Colombia, según lo dio a conocer la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), recuperó el estatus de país libre de aftosa, pero con vacunación, desde finales de 2017. La medida, sin duda, le ha dado un empujón a este segmento.

Fuente:

Publicidad