18 de julio de 2018 02:45 AM
Imprimir

Promesa de “estándar sanitario único” en frigoríficos de todo el país

Es el compromiso asumido en la Mesa de la Cadena de las Carnes

Autoridades del Senasa están trabajando para implementar un “estándar sanitario único” en los frigoríficos de todo el territorio nacional, para lo cual ya se auditaron 22 plantas industriales en la provincia de Buenos Aires.

Así se indicó en la reunión de la Mesa de la Cadena de las Carnes realizada en la Casa Rosada con la presencia del presidente Mauricio Macri y el ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere.

“Se dijo que se está avanzando de manera muy concreta sobre este tema y el presidente pidió que pusieran plazos para ir resolviendo la igualdad sanitaria en la industria frigorífica en cada una de las provincias”, relató Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

Vale recordar que en la Argentina existen más de 350 establecimientos faenadores, entre los cuales se incluyen frigoríficos exportadores y “consumeros”, cooperativas y mataderos municipales.

En la reunión se resolvió que en la provincia de Buenos Aires ARBA dejará de exigir a los frigoríficos que retengan una alícuota del 8% de Ingresos Brutos a carnicerías no inscriptas en ese organismo. A partir de ahora –según se prometió– se aplicará una sola alícuota del 1,75% a todas las carnicerías (estén o no inscriptas en Ingresos Brutos).

Por su parte, las autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) ratificaron que a partir del próximo 1 de septiembre la comercialización de carne sólo podrá hacerse luego de obtener un “Remito Electrónico Cárnico” (REC) en sitio de ese organismo.

La semana pasada reprentantes de la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (Cadif), integrada por frigoríficos “consumeros” bonaerenses, anunciaron que dejarán de concurrir a la Mesa de Carnes al considerar que el REC es “inviable y contraproducente” en la actual coyuntura, dado que la mayor parte de las carnicerías localizadas en la ciudad de Buenos Aires no declaran la totalidad de las medias reses que adquieren.

En la reunión además Macri resaltó la importancia del nuevo protocolo sanitario firmado recientemente con China para habilitar el ingreso a ese mercado de carne enfriada con y sin hueso y congelada con hueso.

En ese aspecto, Macri instó a los integrantes de la cadena cárnica a aprovechar el “día del soltero” (11 de noviembre), una jornada de ventas con descuentos promovida por la plataforma Alibaba que “representa una oportunidad increíble para vender en el lapso de sólo unas horas, el volumen comercializado en meses”.

Etchevehere destacó que “desde el Ministerio de Agroindustria contamos con el programa Cambio Rural, el cual hoy en día cuenta con 550 grupos, de los cuales 135 son ganaderos; esto significa mayor transferencia de tecnología que se traduce en mayor competitividad”.

La Mesa de la Cadena de las Carnes –que se reúne cada dos meses para hacer una evaluación del avance de la agenda– agrupa a representantes del gobierno nacional, representantes de la producción, el comercio y la industria cárnica bovina, porcina y avícola, además de dirigentes sindicales de rubros del sector.

Por parte del gobierno, además de Macri y Etchevehere, participaron el presidente del Senasa Ricardo Negri y los titulares de Afip Leandro Cuccioli, de ARBA Gastón Fosaste y de AGIP (la agencia de CABA) Andrés Balotta. También se hicieron presentes el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; el secretario de Producción de Corrientes, Manuel García Olano y el director nacional de Control Comercial Agropecuario, Marcelo Rossi, entre otros.

Fuente:

Publicidad