18 de julio de 2018 01:56 AM
Imprimir

La informalidad, principal preocupación del sector cárnico

La Mesa de Ganados y Carnes trató las demandas del sector privado y los avances de las políticas del Gobierno nacional. Corrientes expuso su lucha contra la faena clandestina

La Mesa de Ganados y Carnes se reunió el lunes con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, para atender temas competentes al sector. Con la presencia de un representante de Corrientes, el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano, se abordaron los avances en la apertura de mercados y en el mayor control de la informalidad del sector cárnico, práctica que afecta la rentabilidad del sector.
Los sectores rurales, industriales, estatales y laborales de la actividad celebraron la apertura de Argentina al mundo con la partida del primer embarque de carne vacuna de la Patagonia a Japón y también la salida de un contenedor de carne de guanaco a Bélgica, “algo histórico para nuestro país”, señaló David Lacroze, coordinador de la Mesa.
El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, destacó la evolución de la actividad bovina “con un aumento del 60% de las exportaciones, un crecimiento del 10% en la producción a la vez que también se incrementó el consumo interno”.
Desde la Nación indicaron que se está trabajando para obtener un mayor control de la última etapa, que consiste en la trazabilidad de la media res desde los frigoríficos a las carnicerías con el Remito Cárnico Electrónico (REC), con aceptación obligatoria por parte de los carniceros desde septiembre próximo.

Situación en Corrientes

Los integrantes de la Mesa destacaron los avances en el pago a cuenta de IVA y las cajas negras en los frigoríficos porque mejoró significativamente el comportamiento del sector, principalmente en las etapas del productor, frigorífico y matarife.
El Ministerio de Producción de Corrientes informó que trabaja desde febrero pasado en la lucha contra la faena clandestina, con  operativos diarios junto con la Policía Rural e Islas y Ambiente Rural en las distintas localidades y el decomiso de los productos en mal estado o de procedencia desconocida.
A la par, establecieron un mecanismo de financiamiento para frigoríficos y matarifes con destino a la adquisición de las cajas negras. Esta intervención tuvo como resultado en estos seis meses un aumento de casi el 20% en la faena registrada, fortaleciendo la competitividad y asegurando la calidad y la salud de los consumidores.

Exposición rural de Corrientes

La 83ª Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Granja e Industria de la Sociedad Rural de Corrientes se realizará del 17 al 19 de agosto en el predio ferial de Riachuelo.
Marcelo Aguilar, presidente de la entidad, dijo que el domingo 19 se hará el acto inaugural de la exposición, con la presencia del gobernador Gustavo Valdés y autoridades nacionales.
El programa de la exposición, que fue presentada en una conferencia de prensa en Belgrano 186, de la capital, incluye la jura de clasificación de la raza ovina y los caballos cuarto de milla y criollos, un almuerzo, venta de animales, una misa y doma y festival folclórico.
Aguilar dijo que la situación del campo “no es fácil” por los vaivenes económicos, pero que el sector “es optimista”.
Aclaró que el sector agrícola y ganadero “acompaña la política nacional”. “Los anuncios que esperamos por parte del Gobierno nacional son importantes y creemos que serán buenos para el sector”, afirmó.

Fuente:

Publicidad