8 de julio de 2010 02:21 AM
Imprimir

Bolivia admite que sus productos no pueden ingresar a Chile

El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata, reconoció que los productos bolivianos como las frutas y carnes no pueden ingresar a Chile por problemas fitosanitarios por ser requisitos indispensables que exige dicha región.

Ajata mencionó que es necesario trabajar en los temas de certificados fitosanitarios para los alimentos y frutas, y la certificación respecto a la fiebre aftosa que otorga el servicio nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) para que los productos como las carnes ingresen a Chile.

"(Hay) una limitación que tenemos para nuestros productos como la carne, es el tema de los requisitos fitosanitarios, es necesario que avancemos en la certificación de la fiebre aftosa y en la certificación de alimentos de inocuidad con SENASAG", argumentó.

Empero, un reporte difundido por el Consulado por Chile en Bolivia indica que las exportaciones chilenas a territorio boliviano en valor FOB durante el 2009 fue de 310,9 millones de dólares y las importaciones en valor CIF de productos bolivianos fue de 78,6 millones de dólares, lo que deriva en que la balanza comercial es favorable para Chile con la suma de 232,3 millones de dólares.

En la gestión 2008, las exportaciones chilenas a Bolivia fueron de 448, 3 millones de dólares en valor FOB y los productos que ingresaron al mercado chileno procedentes de Bolivia en valor CIF fue de 77,6 millones de dólares. La balanza comercial ha sido favorable a Chile con la suma de 370,7 millones de dólares.

Además, el número de productos introducidos de Chile a Bolivia en el año 2009 fue de 2.282, el 2008 fue de 2.341 y el 2.007 fue 2.337 productos.

Ajata aclaró que antes de realizar las exportaciones a Chile se debe asegurar la soberanía y la seguridad alimentaria en el país, es decir, el abastecimiento del mercado interno con productos como el azúcar, trigo y otros.

La autoridad manifestó que Bolivia cuenta con un potencial productivo para ingresar al mercado chileno pero debe solucionar los problemas fitosanitarios como la certificación de que las frutas estén libres de "la mosca de la fruta".

Bolivia y Chile, suscribieron el seis de abril de 1993, un Acuerdo de Complementación Económica (ACE 32) mediante el cual Chile otorga el 100 por ciento de las preferencias arancelarias a las importaciones bolivianas excepto para el azúcar, trigo y harina de trigo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *