8 de julio de 2010 00:58 AM
Imprimir

Vacunadas frente a la lengua azul más de 111.000 reses de Vizcaya

El departamento foral vizcaíno de Agricultura ha culminado la campaña de inmunización de la cabaña bovina y ovina del territorio frente al mal de la lengua azul, en cuyo marco los equipos veterinarios han vacunado a un total de 111.379 reses, han informado hoy fuentes forales.

La lengua azul es una fiebre catarral vírica que afecta a los rumiantes domésticos y salvajes, principalmente a vacas y ovejas, y es transmitida por la picadura de los mosquitos del género Culicoides.

Durante 2009, no hubo un solo caso de lengua azul en territorio vizcaíno, según han asegurado las mismas fuentes.

La campaña desarrollada este año por la Diputación de Vizcaya ha supuesto revacunar a los animales ya vacunados en años anteriores y vacunar y revacunar a las reses jóvenes y se ha llevado a cabo a lo largo de la primavera, de febrero a junio, antes del inicio de la actividad del mosquito.

El departamento foral de Agricultura también ha puesto en marcha un programa de animales "centinelas", término con el que designan a las reses que se dejan sin vacunar y que son analizadas con periodicidad mensual para comprobar que no adquieren la enfermedad.

El objetivo del programa es acreditar que en el período de actividad del mosquito no existe circulación viral, lo que se tiene en cuenta para que en un futuro se acredite a Vizcaya como territorio libre de la enfermedad.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *