20 de julio de 2018 02:17 AM
Imprimir

Paraguay : Murciélagos, en la mira ante casos de rabia

GENERAL DELGADO, Itapúa. Continúa en este distrito la mortandad de vacunos debido a la rabia bovina. Ante esto, mañana habrá un operativo de captura de vectores de esta enfermedad: los murciélagos. En el departamento ya se detectaron 20 casos del mal.

Participará gente especializada del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). “Ya ubicamos la guarida de los transmisores de la rabia”, informó el jefe de la unidad zonal del Senacsa de Coronel Bogado, Luis Arce.

Para la captura del hematófago se aplicará un vampiricida. Es anticoagulante y a la presa se la libera para envenenar más murciélagos y aniquilar la mayor cantidad de estos vectores, explicó Arce. Comentó que la cantidad de bovinos con rabia trepó a 20.

La rabia bovina o paresiante es una enfermedad epidémica y recurrente causada por el virus rábico transmitido por el vampiro común Desmodus rotundus, que afecta principalmente a los bovinos, a los equinos, con menor frecuencia a otras especies domésticas, al hombre y a algunos animales silvestres. Es una enfermedad de denuncia obligatoria, tanto para los productores como para los veterinarios.

El transmisor es un murciélago de hábitos nocturnos. Durante el día se refugia dentro de troncos huecos o cuevas, en grupos de 40 a 70 o a veces cientos de individuos, multiplicándose durante todo el año cerca de campos ganaderos.

Fuente:

Publicidad