8 de julio de 2010 11:31 AM
Imprimir

La Universidad invertirá $ 4.000.000 para construir un laboratorio de biocombustible

La Universidad Nacional del Noroeste se hará cargo de la construcción y el equipamiento de uno de los laboratorios que estarán integrados a la planta de biocombustible que pretende instalarse en Junín.

El anuncio fue formulado por el director de Investigación y Desarrollo de la casa de altos estudios, Rolando Rivera Pomar, quien enfatizó que el proyecto en cuestión es uno de los intereses prioritarios de la institución porque vincula las distintas careras de ciencias agrarias con las de ingeniería mecánica e industrial.
Serán cuatro millones de pesos, a pagar “en tres años”, los que pondrá la Unnoba al servicio de ese emprendimiento.
Con esto, las autoridades de la institución educativa buscan desactivar con un hecho concreto la polémica sobre el posible traslado de la carrera de ingeniería en su totalidad a Pergamino.
En cuanto al proyecto propiamente dicho, Rivera Pomar explicó que se lleva adelante por medio de un consorcio con un financiamiento aprobado por el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación y forman parte de él la Unnoba, la Municipalidad de Junín, la de Chacabuco, el Conicet y la Fundación Democracia, con sede en Buenos Aires.
“Parte de ese dinero proviene a partir de créditos blandos que otorga el Ministerio a los participantes. Uno de esos préstamos se solicitó para construir una planta de biodiesel, además de una planta experimental que permita un mecanismo de producción, y por otro lado un laboratorio de control de calidad”, continuó.
Pero si bien ambas iniciativas estaban encaradas por la Municipalidad, “como no fue aceptado el endeudamiento de la comuna por el Concejo Deliberante, y como el proyecto es fundamental para esta casa de estudios, las autoridades han decidido hacerse cargo de financiar el laboratorio”.
“Es decir que el municipio se encargaría junto con la Unnoba de construir la planta de biocombustible, pero el financiamiento para la puesta en marcha de los laboratorios va a ser exclusivamente de la universidad. El monto que vamos a aportar es de cuatro millones de pesos, que van a salir del presupuesto. Esto no significa que se va a poner toda la plata de una sola vez, sino en tres años, para la compra de equipamiento”, aclaró.
Rivera Pomar estimo que las obras arrancará este año. El laboratorio requiere en espacio físico, para lo cual la Municipalidad va a proveer el Parque Industrial, y una serie de equipos última generación.
Rivera Pomar señaló que hacer una descripción sobre el funcionamiento de la planta es bastante complejo. No obstante marcó que “tiene una parte de producción de aceites a partir de semilla y otra de elaboración de biocombustible mediante los aceites. Además de eso, sirve para el reciclado de aceite en desuso, entre otros. La materia prima va a provenir de la semilla que aporten los productores”.
En cuanto a la vinculación del alumnado con esa nueva estación, aclaró que “se va a dar una vez que los estudiantes alcancen una formación mínima, porque se trata de un laboratorio muy complejo y el alumno debe tener un aprendizaje adquirido para saber utilizarlo”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *