8 de julio de 2010 19:42 PM
Imprimir

El Mercado norteamericano y canadiense porcino languidece de nuevo

El Mercado norteamericano - Canadá y Estados Unidos- esta languideciendo con los precios en el rango de los 70 centavos/lb. La recuperación rápida de la divisa Americana desde el pasado abril de frente a las otras monedas del mundo ha debilitado las exportaciones de cerdo Americano.

La reevaluación ha sido del 10% y se ha visto reflejada en la baja de las exportaciones.

El Mercado de cerdo gordo continúa un 3.6% por debajo de los niveles del año pasado, lo cual es un reflejo de los bajos inventarios del hato reproductivo americano. Esto es positivo para el sector, pero con los precios actuales a pesar de tener una rentabilidad, no es una panacea, especialmente considerando el tremendo agujero de los 30 meses previos al pasado abril. $12-$15 dólares por cabeza no son exactamente una bonanza.

Otras observaciones

• El precio de las cerdas entre 500-550 lbs. continúa en alza en los 57 centavos/lb. Al parecer el consumo de salchichas esta fuerte.

• También el precio de los lechones continua hacia arriba, 45 dólares para los destetados y $65 para los de 20 kg.

• El precio del maíz en las próximas semanas experimentará un comportamiento volátil y será manejado por el clima. Las exportaciones de maíz se han visto afectadas por la misma razón de las exportaciones e cerdo, un dólar más caro.

• Hemos vuelto a saber de porcicultores deseosos de dejar el negocio, están cansados y sus instalaciones y equipos viejos y deteriorados. La transición generacional es otro gran dilema. Muchos productores nos han comentado que no quisieran ver a sus hijos trabajando en la industria porcina. Las continuas demandas acerca de la no productividad de ganancias en el sector hacen mucho peso en la gente; todo esto, en nuestra opinión ha erosionado el sector porcino y su base productiva. Un reflejo de esto es la gran cantidad de instalaciones destruidas por incendios. Cuantas han sido reconstruidas?

Demanda global

No todo es oscuro afortunadamente. El Secretariado Internacional de la Industria Cárnica ha proyectado un incremento en la demanda de la carne de cerdo y de res en un 40% para 2025. Para atender una demanda de esa naturaleza tendremos que producir más de 400 millones más de cerdos cada año globalmente. Eso es un incremento de más de 30 millones de cerdo por año en los próximos 15 años. Lo cual es equivalente a expandir la producción de Canadá cada año.

Creemos que los Estados Unidos y Brasil tomaran la delantera al posicionarse como los países líderes en producción para exportación, pero todos los países se beneficiaran del incremento en la demanda de carne de cerdo ocasionada por el incremento de la población.

El principal mensaje que debemos tener en nuestras cabezas es que el cerdo ostenta un envidiable 44% del total de la proteína animal consumida en el mundo y la demanda global está creciendo. Nosotros o estamos produciendo un producto indeseado, por el contrario una proyección de un 40% de crecimiento en la demanda para 2025 es un gran incentivo para una industria muy bien parada.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *