23 de julio de 2018 22:56 PM
Imprimir

Bienestar animal es que el ganado llegue bien al frigorífico, pero comienza en el establecimiento

Uruguay : Barre dijo que el bienestar animal incluye el transporte de todas las especies productivas desde el establecimiento hasta la planta frigorífica”, algo que “se va a normatizar tratando de no incrementar costos, porque las normas siempre los aumentan”

Se llevaron a cabo las jornadas internacionales sobre bienestar animal, las que se realizaron el hotel Regency Zonamérica. El Dr. Eduardo Barre del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se refirió a la importancia del protocolo para la exportación de ganado en pie, dijo que los barcos deben cumplir con determinadas características para que los animales viajen en condiciones, un punto en el que se está trabajando porque puede ser un problema para la imagen país; también se refirió a la posibilidad de dejar de vacunar contra la aftosa.

Barre dijo que el bienestar animal incluye el transporte de todas las especies productivas desde el establecimiento hasta la planta frigorífica”, algo que “se va a normatizar tratando de no incrementar costos, porque las normas siempre los aumentan”, entonces tenemos ser “muy precisos y concisos” para “mejorar nuestra producción y con un animal que llegue al frigoríficos en mejores condiciones”.

También tenemos que trabajar “a nivel de transporte marítimo” porque “hay algunos países que han tenido problema al transportar ganado en pie” por la vía marítima, y “queremos adelantarnos para que no pueda ocurrirnos a nosotros teniendo en cuenta que va en aumento la exportación de ganado en pie”.

Las normativas que se pudieran dictar al respecto “no involucran solo al Ministerio de Ganadería, también al Ministerio de Transporte, entonces vamos a hacer los primeros contactos para ver cómo podemos trabajar coordinadamente con las demás instituciones”, anunció.

NUEVO DISPOSITIVO DE TRASLADO ANIMAL.

El profesional dijo que “hay un dispositivo nuevo” para el transporte de ganado, el que es “a base de neumático” y “disminuye los machucones” con un sistema “muy bien ideado, pero tenemos que ver si en el contexto general es aplicable o no”.

En las rutas “tenemos algunos problemas. El transporte carretero ha aumentado por las diferentes producciones agropecuarias y eso complica el estado en que los animales llegan a frigorífico, pero tenemos que empezar a nivel de establecimiento”, subrayó.

VACUNACIÓN CONTRA LA AFTOSA.

Ante la posición de Brasil que manifestó su voluntad de levantar la vacunación contra la aftosa Uruguay está monitoreando la región. Nuestro país “está muy bien sanitariamente, muy bien en el tema aftosa, pero nunca nos deja ciertamente protegidos” porque “los virus tienen variaciones”, explicó.

Uruguay vacuna contra dos virus y algunas variantes, pero se dan situaciones como “el virus que se diagnosticó en Colombia” que “es una variante que nuestra vacuna no lo tiene”.

“Hay que tener cuidado en estas cosas, extremar la vigilancia y ver si en el futuro se levanta o no la vacunación”.

Vamos a trabajar en costos y beneficios de país con y sin vacunación y en la caracterización del riesgo para los trabajos en el futuro, “pero a corto plazo todavía no tenemos la disposición de levantar la vacunación”, indicó Barre.

“Si hay otras herramientas tal como ocurre con el compartimento ovino que nos dio la apertura del mercado de Estados Unidos; es avalado por la OIE (Organización Internacional de Epizootias) pero la OMS (Organización Mundial de la Salud) no lo toma como tal”.

El compartimento “es bilateral con el país comprador, una herramienta, un paso intermedio”, concluyó.

Fuente:

Publicidad