25 de julio de 2018 10:57 AM
Imprimir

Técnicos de Chile auditan tres frigoríficos suspendidos

Paraguay : Técnicos del Servicio Agrícola Ganadero de Chile iniciarán hoy una auditoría a tres frigoríficos de nuestro país que habían sido suspendidos para exportar carne al mercado trasandino. Verificarán si dichas plantas cumplieron con las recomendaciones que les habían hecho para ser habilitadas nuevamente.

Los técnicos chilenos Claudio Andrés Jara Sandoval y David Héctor Guerra Maldonado se reunieron ayer con sus pares del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) antes de iniciar la auditoría de los tres frigoríficos.

Las plantas que habían sido suspendidas por el organismo sanitario chileno para exportar carne vacuna a ese país son Frigorífico San Antonio, Frigorífico Guaraní y Frigonorte. La suspensión dispuesta por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile a estas unidades de producción a principios de este año había sido por falencias en infraestructuras observadas en las mismas.

Ayer, el presidente de Senacsa, Fredis Estigarribia, comentó que los técnicos chilenos comenzarán hoy las tareas específicas de verificación en los tres frigoríficos. “Hoy hicimos una presentación institucional de las tres plantas frigoríficas y mañana (por hoy) iniciarán las visitas para verificar si cumplieron las recomendaciones y observaciones que habían hecho anteriormente cuando suspendieron la importación de carne”, dijo.

Los antecedentes indican que tras las inspecciones hechas del 4 al 20 de diciembre de 2017, en febrero último se informó que Chile inhabilitó la planta N° 2, Frigomerc; la N° 8, Mussa; el frigorífico Ipfsa, con registro N° 13; la planta N° 17, Frigorífico Guaraní, y la industria Nav&Com, con el N° 35.

Por otra parte, en calidad de “pendiente” figuraban las plantas de Frigo Chorti (Nº 9), Frigorífico Concepción (Nº 38) y Frigo Chaco (Nº 10). Solo quedaron habilitadas entonces las plantas de Neuland (Nº 1) y la 321 de Frigorífico Guaraní. Varios fueron luego rehabilitadas.

Chile importó en 2017 96.444 toneladas de carne bovina paraguaya, 32% de nuestros envíos.

Vacunaciones

Por otra parte, Senacsa hará mañana el lanzamiento oficial del tercer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa. Será a las 11:00 en el campo de exposiciones Nemesio Vargas de la Asociación Rural del Paraguay (ARP)-Regional Misiones.

La vacunación de esta tercera etapa es para todo el territorio nacional y afecta a hacienda general, bovinos y bubalinos, con excepción de vacas y bueyes. El periodo de vacunación irá hasta el 31 de agosto.

También deberá vacunarse contra la brucelosis bovina la categoría desmamantes hembras (carimbo 8).

Fuente:

Publicidad