9 de julio de 2010 09:12 AM
Imprimir

Acredita Estados Unidos ganado de Mexico

Libre para exportaciones

Chihuahua cuenta con el estatus sanitario "Acreditado Modificado", el cual es un requisito para mantener el mercado de exportación abierto, según la norma del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Este estatus sanitario significa que el ganado chihuahuense que se exporta está libre de enfermedades como la tuberculosis, brucelosis bovina y algunos parásitos externos, lo cual a la fecha se ha logrado gracias al eficiente control de movilizaciones y a los operativos que mantiene de manera permanente la Secretaría de Desarrollo Rural.

A lo largo de esta administración se implementaron en el estado 10 campañas zoosanitarias destinadas al control de enfermedades del ganado bovino de carne y leche, así como mantener el estatus de "Libre de Enfermedades" para la producción avícola, apícola y porcina.

En materia de vigilancia y control de movilización de ganado, se ha coordinado el despoblamiento de 4 mil 889 cabezas de ganado de carne, 679 cabezas de bovino de leche y mil 305 cabezas de ganado caprino.

Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Rural informó que contar con leyes que impulsen el desarrollo de las actividades primarias es parte fundamental para la consolidación del desarrollo integral de Chihuahua, es por esta razón que el Ejecutivo estatal envió una iniciativa al Congreso del Estado, la cual se aprobó el 26 de noviembre del 2009.

Esta nueva ley sustituye a la aprobada en 1995, y será de gran beneficio para el sector pecuario del estado, pues Chihuahua se caracteriza por tener el mejor ganado del país, pues en lo que va de la presente administración la derrama económica es superior a los 12 mil millones de pesos, quedando con esto de manifiesto el peso específico de esta actividad.

En dicha ley se pone un mayor énfasis a la situación del estatus sanitario del estado, ya que desde el año 2006 la tuberculosis bovina está en proceso de erradicación, la brucelosis en control y estamos libres de rabia paralítica bovina, y garrapata, razones por las cuales gozamos de reconocimiento a nivel nacional e internacional, por lo que el reforzar las medidas y los mecanismos para conservar este distintivo se verán beneficiadas con la aprobación de esta nueva ley.

Sobre esta se puede mencionar que con relación a la anterior Ley de Ganadería del Estado, en este nuevo ordenamiento se contemplan más actividades pecuarias y no solamente al ganado bovino y equino, ya que la ganadería incluye a los porcinos, aves, cabras, borregos y abejas, además de la ganadería diversificada o cinegética, por lo que se estimó pertinente agregarlos dentro del proyecto de Ley con la finalidad de que se cuente con una legislación que abarque lo más posible las diversas actividades ganaderas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *