9 de julio de 2010 01:30 AM
Imprimir

La situación del mercado exportable de carne es "critica"

La mano del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, perjudica a los establecimientos que exportan la Cuota Hilton ¿qué pasa con el consumo interno?

  El cierre de las exportaciones de carne en la Argentina de la mano de secretario de Comercio, Guillermo Moreno, son cada vez más reiterados y los problemas se multiplican cada vez que esto sucede. Europa fija la Cuota Hilton y el Gobierno Nacional la reparte entre las empresas o consorcios exportadores que hayan formulado propuestas al concurso público para la adjudicación de la cuota de cortes especiales con destino a la Unión Europea.

Si Argentina no cumple con el cupo exportable, la Unión Europea cuenta además con acuerdos similares con países como Canadá, Estados Unidos, Paraguay, Uruguay, Brasil, Australia y Nueva Zelanda. Si bien la carne argentina es privilegiada y demandada en el mercado internacional, Europa está dispuesta a cambiar ese monto de mercado nacional y buscar remplazarla comprando en los países ya mencionados.

El presidente de la Sociedad Rural de Rosario (SRR), Luís María San Román, habló con ON24 y aseguró que la situación del mercado exportable es critica y que aún no llegó a su punto más alto: “Hace un mes, el gobierno nacional anunció el cierre de las exportaciones de carne con el discurso de cuidar la mesa de los argentinos. Hoy no otorga los permisos de exportación (ROE) y la situación en los frigoríficos es critica. Los establecimientos están paralizados a la espera de un anunciado subsidio nacional que nunca llegó. Ese monto serviría para que no se empiece a despedir al personal de los frigoríficos”. La cámara cárnica aseguró que Argentina no cumplió con la cuota otorgada en el período 2009-2010 y dejó de exportar por más de 130 millones de dólares” por ventas de carne de primera calidad al mercado europeo. Para la temporada 2010/2011 begin_of_the_skype_highlighting              2010/2011      end_of_the_skype_highlighting las expectativas de cumplimiento de la Cuota no son las mejores, el presidente de la SRR dijo: "Es un conflicto que aún no llegó a su punto más alto, si el Secretario de Comercio abre y cierra las exportaciones cuando quiere, seguramente el conflicto en los frigoríficos y en el mercado interno va a ser mucho peor, es  un conflicto que está a punto de estallar". El caso de un frigorífico local No todos los frigoríficos nacionales cumplen con los requerimientos para recibir una parte de la Cuota Hilton que se exporta a la Unión Europea. Los establecimientos que si reciben ese beneficio se encuentran con la producción disminuida o nula y esperan la próxima designación de la cuota para poner en marcha la producción exportable. Es el caso del Frigorífico Mattievich que se encuentra con la producción paralizada y el gerente del establecimiento, Jorge Torelli, aseguró a ON24 que a fines del mes de julio, la producción en la planta comenzaría a estabilizarse debido a la entrada de una nueva Cuota Hilton.”La situación en la planta es de faena cero, pero no se encuentra cerrada. Creemos que para fines del mes de julio la situación en la plata se va a normalizar, porque debemos esperar la nueva distribución de la cuota Hilton que mejorará, seguramente, la exportación a los países europeos y por ende la faena en el frigorífico” indicó Jorge Torelli.El frigorífico Mattievich se encuentra con las actividades de faena en la planta de Puerto General San Martín paralizadas por las erróneas políticas en el sector cárnico que el secretario de comercio de la Nación Guillermo Moreno ha implementado en los últimos años. Estas políticas han llevado a que la faena en el establecimiento baje de 16 mil cabezas de ganado a 12 mil en el año. Merma en la faena que también se debe a la baja de cabezas de ganado en el rodeo nacional.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *