26 de julio de 2018 12:32 PM
Imprimir

La startup argentina que llevó la ciencia a la producción de miel y multiplicó la producción

El emprendedor que combinó ciencia y abejas

Desde que el administrador de empresas, Matías Viel, y los investigadores, Pedro Negri y Agustín Sáez se conocieron, se complementaron a través de una idea clara: crearon un servicio para aumentar el rendimiento de la producción de miel.

Beeflow nació por la necesidad de mejorar la cadena productiva de la polinización, agregando tecnología para aumentar los rindes. “No todas las flores producen frutos de la calidad y tamaño deseados. Desarrollamos abejas fuertes e inteligentes para resolver esta ineficiencia”, explican desde su sitio web oficial.

Matías Viel, CEO de Beeflow, contó que el emprendimiento empezó hace dos años. “Nuestro país es uno de los primeros exportadores de miel del mundo. Descubrimos que había mucho conocimiento científico sobre la polinización y tecnología que podría servir para aumentar la producción”, explicó en LN+.

Entonces, la startup funciona como un intermediario que se encarga de alquilar colmenas a apicultores para luego alimentar con moléculas orgánicas que mejoran el sistema inmunológico de las abejas y mejoran su rendimiento frente a bajas temperaturas.

Descubrieron que las abejas buscan plantaciones en flores poco atractivas y se distraen. “Encontramos un grupo pionero de la UBA que estudian la memoria y el aprendizaje de las abejas”, contó Viel. Así, se alimenta a las abejas con ciertos formulados para que las abejas polinicen en el cultivo indicado y aumente la transferencia de polen.

“Ahora el apicultor empieza a recibir un rendimiento mayor y el productor tiene la producción más eficiente en su cultivo”, estimó el CEO de Beeflow y registró aumentos entre un 20% y un 90% del rendimiento. Además, realizan ensayos en kiwis, almendras, arándanos y manzanas en distintos puntos del país

Fuente:

Publicidad