26 de julio de 2018 03:32 AM
Imprimir

Pesca nación intensifica los controles sobre el langostino, y ya hay algunos barcos con multas

En el marco del Plan de Manejo de Langostino, la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, dependiente de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, reforzó los trabajos de inspección sobre la actividad pesquera y sobre las descargas de langostino

En este sentido, el director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Mauricio Remes Lenicov, (foto) , indicó que se dispuso la movilidad de agentes y la compra de equipamiento adecuado (balanzas digitales, calibres y medidores láser) para realizar mayores y mejores controles sobre las capturas de langostino descargadas en los distintos puertos.

En diálogo con Mar&Pesca Remes Lenicov, destaco que “la mayor presencia en las descargas, sobre todo en los puertos patagónicos, no solo garantiza el cumplimiento y aplicación efectiva de las normas vigentes, sino que además contribuye a prevenir y desalentar la pesca ilegal en línea con la posición que Argentina sostiene internacionalmente y para la cual trabaja activamente”.

Como resultado de las inspecciones que se vienen realizando, el funcionario sostuvo que existe por parte de los armadores una tendencia general de acatar la normativa (Resolución CFP Nª 7/18), aunque , no obstante, reconoció que se detectaron algunas irregularidades por lo que se procedió al inicio de sumarios correspondientes, con sanciones que van desde multas a suspensiones del despacho a la pesca.

“Estamos hablando mucho con todos los actores tratando de generar conciencia y prevenir”, dijo Remes. Y acotó que; “el espíritu de la Resolución 7 del CFP es ordenar el actual esquema con el que se está manejando la pesquería de langostino y comenzar a establecer pautas claras hacia el futuro en relación con el esfuerzo pesquero y la calidad del producto, siendo una pieza fundamental para la consolidación del plan de manejo”.

El director Nacional de Control y Fiscalización Pesquera reconoció que se está avanzando rápidamente “hacia la adecuación del sistema integrado de control a fin de lograr, a través del cumplimiento normativo, un efectivo ordenamiento y un manejo sostenible de los recursos pesqueros”.

“Los desarrollos actualmente en curso como el parte de pesca electrónico, la guía única de tránsito y las cámaras a bordo, constituyen un conjunto de herramientas administrativas y tecnológicas que le darán agilidad, transparencia y consistencia al sistema de control, contribuyendo con la trazabilidad de los productos pesqueros y el sostenimiento de los mercados externos, principales consumidores de nuestros productos”, puntualizó el funcionario.

En ese contexto Remes Lenicov, reconoció que desde la administración nacional “se están realizando los máximos esfuerzos para continuar pescando el máximo volumen sustentable de langostino, en los tamaños biológicamente aceptables, con la menor incidencia sobre las especies acompañantes y con el mejor acondicionamiento de las capturas y tratamiento post captura posible”.

“Es nuestro deber continuar revisando el esquema de administración actual, lograr el desarrollo y establecimiento de mejores normas y velar por su cumplimiento, con la seguridad de que el uso racional del recurso garantizara una pesquería sana, un caladero activo a futuro que protegerá los puestos de trabajo asociados y continuara generando beneficios económicos, locales, regionales y nacionales. (MAR Y PESCA NOTICIAS PATAGONICAS)

Fuente:

Publicidad