27 de julio de 2018 04:42 AM
Imprimir

Exportaciones del campo caen casi 26%

Fue durante el mes de junio según los datos del Indec

Durante el mes pasado el campo argentino exportó mercaderías por 1.148 millones de dólares, un 25,7% menos que las exportaciones registradas en el mismo mes del año anterior, informó el Indec este miércoles.

Con esa cifra el primer semestre de 2018 se ubica con ventas externas del sector primario por 7.116 millones de dólares, lo que marca otro retroceso del 5,7% respecto de igual periodo de 2017.

En materia agroindustrial las ventas externas de junio marcaron 1.934 millones de dólares, lo que significó una suba interanual del 3%. Durante el primer semestre las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) tuvieron ventas totales por 11.226 millones de dólares, un 0,7% por encima del registro de 2017.

En las ventas de junio los sectores más afectados fueron “Porotos de soja” para este producto “China absorbió casi toda la caída y, en menor medida, Egipto”, detalla el Indec. También bajó el “Aceite de soja en bruto, incluso desgomado”, para el cual “cayeron principalmente las exportaciones a India, Irán, Malasia, Marruecos y Argelia”, explicó el organismo estadístico.

También sufrieron una retracción en las ventas más importantes “Otros maníes crudos” protagonizada por la caída en Países Bajos. Y el “Biodiésel y sus mezclas” que muestra caídas de las exportaciones a Estados Unidos.

Contrariamente las exportaciones que aumentaron para el sector agropecuario fueron la “Harina y pellets de la extracción del aceite de soja” durante el mes de junio. “Los principales destinos del aumento fueron: Irán, Turquía, Tailandia, Reino Unido y Dinamarca”, señaló el Indec.

Crecieron además la exportación de carne vacuna: “Aumentaron principalmente las exportaciones a China y Rusia”. Y el aceite de girasol con mejora de los envíos a “México, India, Irán, Perú y Mozambique”.

Fuente:

Publicidad